Naomi Osaka está enfocada en lograr en su tierra su máximo título. La número dos del ránking y, tras la caída de la líder Ashleigh Barty en primera ronda, la mejor preclasificada del torneo, avanza a paso firme en Tokio. Tras haber triunfado en su debut ante la china Zheng Saisai, la ganadora de cinco torneos de Grand Slam venció a la suiza Viktorija Golubic por 6-3 6-2.
Osaka, que fue la encargada de encender el pebetero olímpico en la Ceremonia de Apertura, mantuvo su juego al igual que en el debut y, con golpes poderosos y buena movilidad, no le dio opciones a la suiza que vio como le quebraban el servicio en dos oportunidades en cada set. La japonesa, de esta forma, avanza a tercera ronda donde esperará por la checa Marketa Vondrousova, que eliminó a la neerlandesa Kiki Bertens y luego a la rumana Mihaela Buzarnescu.
La local, había estado en el foco de la atención pública tras retirarse en pleno Roland Garros, acusando un desgaste mental que la llevó a tener, incluso, momentos de depresión. También se ausentó de Wimbledon, lo que reforzó la importancia de la salud mental en los deportistas, aún cuando estos están en su mejor nivel. Tokio significó la reaparición de la tenista tras dos meses de inactividad.
En otros partidos destacados de la segunda ronda, la española Sara Sorribes, la verdugo de Barty, eliminó a la francesa Fiona Ferro; la rusa Anastasia Pavlyuchenkova derrotó sin problemas a la alemana Anna-Lena Friedsam; Aryna Sabalenka venció a Donna Vekic; la ucraniana Elina Svitolina derrotó a la australiana Ajla Tomljanovic; la checa Karolina Pliskova superó a la española Carla Suárez; y la argentina Nadia Podoroska eliminó a la rusa Ekaterina Aleksandrova