A medida que la normalidad se va acercando y los estadios se van llenando con cada vez menos restricciones, se abre un debate en el mundo deportivo: ¿Qué hacer con los que todavía no se vacunaron contra el coronavirus y no muestran intenciones claras de hacerlo?
Eso se vienen preguntando los organizadores de muchos deportes, como el caso de Kyrie Irving en la NBA o el de Novak Djokovic con el Abierto de Australia. Y ahora, siguiendo en el mundo del tenis, se sumó un nuevo capítulo en el ATP 500 de Viena, en Austria.
La administración del torneo tomó una decisión tajante: impidió el acceso de Dominic Thiem, ídolo local y ganador del US Open en 2020, que si bien es baja por lesión, tenía pensado pasarse estos días por el certamen para ver algunos partidos y hacer algún acto promocional.
El impedimento es el no estar vacunado, ya que no se permite el ingreso a las canchas y los recintos a cualquier persona que no lo haya hecho, más allá de que Thiem había mostrado la voluntad de hacerlo en las próximas semanas para encarar la temporada 2022.
El caso más emblemático de los no vacunados es el de Novak Djokovic. El número 1 del mundo podría perderse el Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2022. Las autoridades del país ya dejaron en claro que no permitirán el visado de quienes no hayan cumplido con la pauta de inoculación.
El tenista serbio, nueve veces ganador del torneo oceánico, rechazó confirmar si recibió las dos dosis de alguna fórmula contra la enfermedad o no, por lo que el año podría arrancar con un revés importante para Nole, en su carrera por obtener más torneos de Grand Slams que todos.
El ATP Tour ya exhibió una postura clara: apoyará cualquier decisión de las autoridades locales para permitir que solo los jugadores vacunados participen en los torneos y recuerda que numerosos países podrían requerir vacunación para poder entrar en sus territorios. Entonces, renace la duda acerca de lo que sucederá con Djokovic, el ruso Andrey Rublev y el griego Stefanos Tsitsipas, tres casos, que no informaron sobre sus esquemas de vacunación.