Ante la falta del calor del público en las gradas de los eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio, apareció otro calor que, justamente, no genera un buen ambiente. Las altas temperaturas del verano japonés, empezaron a mirarse de reojo ni bien se acercaba la fecha de la apertura de la cita deportiva, ya que el servicio meteorológico pronosticaba un verano muy intenso.

Y no falló. Los deportistas que realizan sus actividades al aire libre tuvieron que lidiar con el extremo calor que azota Tokio, el cual llegó a marcar 40 grados centígrados de temperatura. Los deportistas que compiten en beach volley, triatlón o tiro con arco se quejaron de las jornadas extensas bajo el sol.

Pero los que más alzaron la voz fueron los tenistas. Los partidos duran, en promedio, entre hora y media y dos horas, y los horarios no ayudan mucho. El cronograma del torneo de tenis empieza a las once de la mañana, justo cuando comienza la peor hora de calor.

Medvedev tuvo que ser atendido dos veces durante su encuentro ante Fognini

Y a medida que el torneo avanzaba, el desgaste y el descontento se evidenció más. El argentino Diego Schwartzman, tras caer en octavos ante Karen Kachanov expresó: “Es una locura que nos manden a jugar a las 12 del mediodía con más de 40 grados de calor. Estoy muy caliente, porque en el tercer set tuve muchas chances de ganar. Que tres personas que están bajo un aire acondicionado decidan que tenemos que jugar así es una locura. Fue un partido para ver quién aguantaba más y él con sus saques sacó la ventaja”

Otro que mostró su descontento fue el número dos del ranking, Daniil Medvedev. En su triunfo de octavos ante Fabio Fognini, necesitó dos tiempos muertos médicos al luchar con el calor sofocante y la humedad en el Ariake Tennis Park. Cuando el juez de silla le preguntó si podía seguir jugando. “Puedo terminar el partido pero puedo morir. Si muero, ¿serás el responsable?” respondió el ruso.

En respuesta, la organización determinó que los partidos de cuartos de final comenzaran a las 15:00 hora local, después del pedido de los jugadores de retrasar el inicio desde las 11:00 habituales debido a las sofocantes condiciones climáticas. De todas formas, el desgaste de Medvedev fue tal, que cayó sin atenuantes ante Carreño Busta en dicha instancia y quedó eliminado.