Your browser doesn’t support HTML5 audio

El tenista suizo Stanilas Wawrinka es uno de los mejores tenistas de este siglo, su carrera ha sido opacada obviamente por la aparición del Big 3 y otros grandes jugadores como Andy Murray, Juan Martín del Potro, entre otros. A pesar de todo esto Wawrinka ha hecho un nombre en el tenis profesional y se ha establecido como un jugador destacado en el circuito, en su carrera profesional que parte desde el año 2002, el suizo ha ganado un total de 16 torneos, entre los cuales destacan sus tres triunfos en finales de Grand Slam, fue campeón del US Open en el 2016, Abierto de Australia en el 2014 y Roland Garros en el 2015, venciendo a Nadal en Estados Unidos en cuatro sets y a Djokovic en cuatro sets también en Australia y Francia.

Stan debutaba este 10 de abril del 2023 en Monte Carlo, torneo donde se alzó como campeón en el 2014 tras vencer en tres sets a Roger Federer. En esta ocasión se enfrentaba al neerlandés Tallon Griekspoor, el cual ganaría el primer set por marcador de 5-7, obligando a Wawrinka a venir de atrás, al igual que en aquella final contra Federer. Wawrinka forzaría un tercer set decisivo tras ganar el segundo set cómodamente, en el tercer set el suizo se impondría a Griekspoor logrando así su pase a la segunda ronda del torneo. Ante esta victoria Wawrinka dejó en claro que disfruta aun jugar en grandes torneos y que se sintió en buen estado físico en el transcurso del partido.

Tras avanzar de ronda de Wawrinka expresó lo importante que era ganar el partido e ir obteniendo rimo sobre esta superficie de arcilla, “Era un partido complicado porque empezar una gira sobre tierra batida te exige de mucha concentración. Necesitas ir encontrando tu juego poco a poco, aclimatarte bien a las condiciones. Por suerte, pude hacerlo y saqué el partido adelante. Actualmente, para mí todo triunfo es muy importante y estoy satisfecho con mi condición física. Desde hace un tiempo siento que puedo competir bien durante todo un partido, sin sentir molestias ni tener problemas físicos luego. Eso es genial para mi confianza y hace que afronte esta gira con gran ilusión” expresó el suizo. En la próxima ronda se enfrentará al estadounidense Taylor Fritz.

Wawrinka se encuentra actualmente en la posición 90 del ranking y Fritz es top 10 en la actualidad, ocupando el puesto 10. Sin embargo, el veterano dejó claro que aún le queda gasolina en el tanque. “Sé cuál es mi nivel de juego y soy consciente de que, si no tengo problemas físicos, puedo vencer a muchos tenistas. En todo caso, debo seguir trabajando para encontrar mi mejor nivel”, señaló Wawrinka. Las posibilidades de que Wawrinka gane el torneo son muy bajas y que avance de ronda es difícil, sin embargo, Fritz tiene marca de 0-2 contra el suizo y un récord de apenas 42 victorias contra 34 derrotas en arcilla, las victorias de Stan contra el norteamericano fueron en el 2016 y 2018 respectivamente.