Your browser doesn’t support HTML5 audio
Al instante de redactar este texto, solo quedan unas horas para que República Dominicana debute frente a Brasil en la jornada inaugural de la XVI Copa Panamericana de Voleibol Masculino, pautada para celebrarse en Guadalajara, México, desde este 15 de agosto y hasta el próximo día 20.
El sexteto quisqueyano ubicado en el grupo B del evento, será uno de los diez elencos que animarán la competencia allá en la Arena Astros, de la populosa urbe azteca.
República Dominicana en la Copa Panamericana de Voleibol Masculino
En este punto, vale la pena rememorar cuál ha sido el trayecto de Dominicana en la Copa Panamericana.
Todo comenzó hace diecisiete años, allá por 2006, cuando en Baja California, México, se desarrolló del 5 al 11 de junio la I edición de la Copa Panamericana de Voleibol Masculino.
La mejor actuación de República Dominicana en la Copa Panamericana de Voleibol Masculino
Desde aquel entonces, República Dominicana dejó su impronta en el magno certamen continental del deporte de la malla alta, logrando una histórica medalla de plata tras caer en el partido final ante Estados Unidos, por pizarra de 3-1.
Al año siguiente en Santo Domingo, el seleccionado quisqueyano debió conformarse con la quinta plaza en una justa donde México acabó coronándose.
En 2008, allá en Winnipeg, Canadá, la escuadra antillana regresó al podio, agenciándose la medalla de bronce, el mismo resultado que obtendría en 2009.
Durante el campeonato celebrado en San Juan, en 2010, Dominicana anclaría en la sexta plaza, para bajar al puesto 11 al año siguiente.
En 2012, otra vez ante su gente, el combinado dominicano volvió a colgarse la medalla de bronce.
Dominicana sería sexto en 2013, octavo en 2014 y 2015, otra vez sextos en 2016, repitiendo esta misma actuación en 2017.
En 2018, la selección nacional caería al décimo lugar para bajar al noveno en 2019.
En la XV edición, República Dominicana se afianzaría en la séptima plaza, luego de someter a Brasil 3-2.