Your browser doesn’t support HTML5 audio

A todo o nada era la premisa del partido que Argentina debía enfrentar ante Canadá en Mar del Plata por la anteúltima fecha de la clasificación de FIBA Américas al Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas de este año. No solo porque enfrente estaba el líder invicto del torneo, sino porque el conjunto albiceleste necesitaba el triunfo para no quedar rezagado respecto a Dominicana y Venezuela, que poseen el mismo récord de victorias y derrotas.

Así, en ese marco se llevó a cabo el partido en el Polideportivo de la ciudad costera sudamericana. El equipo comandado por Pablo Prigioni jugó durante tres cuartos uno de sus mejores partidos en lo que va de la Eliminatoria y terminó venciendo 83-72 al equipo norteamericano que no llevó a sus principales figuras por ya haberse clasificado con holgura a la cita mundialista.

Facundo Campazzo fue la estrella de la agradable noche marplatense. En un estadio que el cordobés conoce a la perfección, fue autor de un doble-doble: 13 puntos y 11 asistencias, con +18 unidades de valoración. Pero más allá de que la magia de Campazzo pasó en el aro contrario, la clave de la victoria otra vez estuvo cimentada en la férrea defensa. De hecho, en el segundo cuarto apenas le permitió a Canadá marcar 13 puntos. En ese rubro, los más destacado fueron Juan Pablo Vaulet, quien ya se consolidó como el ala-pívot ideal en el quinteto inicial con Patricio Garino como alero y líder defensivo.

Tras un comienzo muy parejo (el primer cuarto lo ganó Canadá 17-18), Argentina sacó lo mejor de su repertorio y llegó a sacar 22 puntos de diferencia en el tercer período (61-39). Si bien Canadá se acercó y aprovechó el bajón de acierto al aro de los locales, el triunfo nunca corrió riesgos.

Si bien Argentina dio un paso importante para meterse en el Mundial, aún quedan cuentas por hacer. Tanto Dominicana como Venezuela ganaron sus respectivos partidos y los tres quedaron con un registro de 8-3, en el que Argentina tiene la menor diferencia de goleo quedando en cuarto lugar del grupo. De todas formas, tiene ventaja sobre México que hasta ahora ocupa el cuarto lugar en el otro grupo y de esa forma se metería en el Mundial (clasifican los tres primeros de cada zona y el mejor cuarto).

Por lo tanto, si Argentina vence a los quisqueyanos en Mar del Plata en la última jornada, se mete en el Mundial independientemente de lo que pase en otros juegos. Pero si pierde, deberá esperar una ayuda de los rivales de México y Brasil para que no queden todos con el mismo récord, ya que en el desempate, Argentina tiene menor diferencia de tantos y quedaría afuera.