Brasil jugará su primera final en 12 años –novena en su historia– y buscará su sexta medalla de oro en una FIBA AmeriCup Femenina luego de derrotar 85-74 a Puerto Rico en una llave Semifinal que estuvo bastante disputada, pero que supo cerrar con creces en el último cuarto.

Cuando el digital marcaba 8:33 minutos por jugar en el cuarto definitivo, el marcador estaba igualado a 65 puntos y el combinado “canarinho” ejecutó una corrida 14-1 que le dio una ventaja que le encaminaba a la Gran Final a pesar de haber estado perdiendo por 14 puntos a mediados del 2do cuarto.

Damiris Dantas estuvo sobresaliente cargando a Brasil en los momentos de apremio y fue la más destacada del encuentro con 24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Dantas fue secundada por Tainá Paixao (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Emanuely De Oliveira (13 puntos). Además, mención especial para Erika de Souza que jugó su juego número 100 con la selección brasilera.

La selección sudamericana fue fiel a la esencia que ha mostrado en todo el certamen: intensidad en defensa (8 robos), rotación de balón en busca del anotador abierto (21 asistencias) y puntería desde la línea de tres (10 triples).

Puerto Rico, que saltó a la cancha con la ausencia de su alera Jazmon Gwathmey debido a una lesión, jugó tres cuartos excelentes en los que mostraron una puntería bien calibrada (49% de cierto en tiros de campo). Las boricuas más destacadas fueron Arella Guirantes (22 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Jennifer O’Neill (17 puntos 5 rebotes y 4 asistencias).

Brasil jugará la final ante Estados Unidos, mientras que Puerto Rico buscará su tercera medalla de bronce ante Canadá.