Estados Unidos volverá a defender su corona en la FIBA AmeriCup Femenina 2023. Las norteamericanas clasificaron a la Final este sábado después de vencer por 67-63 a Canadá en el Domo de la Feria de León, Guanajuato, México.
Las estadounidenses han alzado el trofeo en las dos últimas ediciones y este domingo buscarán la tercera diadema consecutiva frente a Brasil. El duelo será una revancha por la derrota que sufrieron a manos de las sudamericanas en la Fase de Grupos y además, en caso de triunfar, igualarán a la Canarinha como las más ganadoras de la justa con cinco títulos.
La Semifinal fue un juego de bajo score. Ambos equipos sufrieron para anotar, sobre todo desde la larga distancia —solo cinco triples en 25 intentos para las dos selecciones—, así que debieron acercarse más al aro para producir. Estados Unidos fue más eficiente en lanzamientos dobles: anotó 23, solo uno más que su rival, pero en ocho posesiones menos. También hubo mucho roce físico —33 faltas personales en el juego—, lo que igualmente impidió fluidez en el ataque.
Apenas tres jugadoras de la Unión Americana acumularon doble dígito ofensivo: Lauren Betts (12 unidades), Rickea Jackson (11) y Angel Reese (10 con 13 rebotes y tres bloqueos). Jackson se metió en problemas de falta y jugó únicamente 16 minutos, pero sí que fueron productivos. La escolta entró en los últimos seis minutos para darle energía y versatilidad al quinteto. En el cierre encestó cuatro tantos y también capturó la misma cantidad de tableros.
Las canadienses lucharon para volver al encuentro al remontar una ventaja de 12 puntos, sin embargo, las frenaron en el período decisivo ya que anotaron apenas cinco unidades en los últimos seis minutos.
Aaliyah Edwards labró doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes, mientras que Kayla Alexander fue la mejor anotadora del compromiso con 17 y nueve tableros. Nirra Fields agregó otros 16 tantos, cinco capturas de balones rifados y cinco robos.
Canadá buscará la octava medalla de bronce en su historial cuando disputen el tercer lugar contra Puerto Rico en la jornada dominical.