Your browser doesn’t support HTML5 audio

Primer partido de las Finales de la NBA de 2018. Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors juegan la cuarta definición consecutiva entre ambos. Aquel juego, disputado en el Oracle Center de Oakland, se encontraba muy parejo en el final con el local ganando 107-106. A falta de 4,7 segundos para el final de los 48 minutos reglamentarios, LeBron James vio solo a George Hill cerca del aro. Antes de poder recibir el balón en condiciones y en una clara situación de ventaja, Klay Thompson cometió personal sobre el base.

Hill convirtió el primer tiro libre para poner las tablas en el marcador, pero se quedó corto en el segundo intento. No obstante, como a lo largo de toda la noche, los Cavaliers hicieron valer su superioridad en el rebote. J.R. Smith capturó el rechace ofensivo ante Kevin Durant. Entonces ocurrió lo inexplicable.

Tras la recuperación, Smith, despistado, perdió tiempo con el balón en sus manos pensando que su equipo estaba ganando el partido. Dio una vuelta a todo el ancho del campo de juego mientras sus compañeros esperaban un pase que nunca llegó y los rivales intentaban defender una jugada que nunca se iba a producir. Ante la desesperación de LeBron, que reclamaba un pase, Smith le pasó el balón a un Hill que incómodamente lanzó de tres pero sin éxito. El juego se extendió en la prórroga, la cual ganaron los Warriors 124-114 para llevarse el primer punto, que luego derivaría en una barrida y en el tercer anillo en cuatro años para la franquicia.

La única explicación posible a semejante cruce de cables es que pensara que los Cavaliers fueran por delante. No obstante, lo negó en la zona mixta del Oracle. “Estaba intentando conseguir el espacio necesario para conseguir un tiro liberado. Sabía que estábamos empatados, así que pensé que pediríamos un tiempo muerto. Si hubiese creído que íbamos por delante habría agarrado el balón para que me hiciesen falta“, explicó. Una teoría que, a tenor de las imágenes, no tiene ni pies ni cabeza.

LeBron, por su parte, fue un poco más duro. “Sabía que era un marcador apretado. Estábamos uno abajo. George Hill metió el primer tiro libre. Cogimos el rebote ofensivo y pensé que todos sabíamos cuál era el marcador. Ese es mi punto de vista. No sé en qué pensaba JR“, expreó el alero cuya imagen reclamándole a Smith el pase o el tiro una vez acabado el tiempo se convirtió en un meme que trascendió por todo Internet.