Canadá tiene un equipo repleto de estrellas para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​que incluye al escolta del primer equipo All-NBA, Shai Gilgeous-Alexander, el recientemente coronado campeón de la NBA, Jamal Murray, y la estrella de los New York Knicks, RJ Barrett.

Se requerirá un gran equipo y mucha cohesión para Canadá después de que se integren en un grupo de muerte, el Grupo H, con Francia, Letonia y Líbano.

Sus juegos de la Primera Ronda se jugarán en Yakarta, Indonesia, y se necesita terminar entre los dos primeros para avanzar a la Segunda Ronda.

Si Canadá avanza a la Segunda Ronda, se enfrentará a equipos del Grupo G que consisten en Irán, España, Costa de Marfil y Brasil.

Gilgeous-Alexander tuvo una temporada espectacular con Oklahoma City Thunder, promediando 31.4 puntos y 5.5 asistencias por juego, mientras que Murray aportó 20.0 puntos en la temporada regular y 26.1 puntos por juego en los playoffs cuando Denver capturó el título de la NBA por primera vez. en la historia del club.

Barrett, el Jugador Más Valioso de la Copa del Mundo Sub-19 de Baloncesto FIBA ​​2017 después de llevar a Canadá al campeonato, promedió 19,6 puntos por partido en 2022-23, su cuarta temporada con los Knicks, y 19,3 puntos por partido en los playoffs.

La lista de 18 hombres está de lujo y alimentará las esperanzas de Canadá no solo de alcanzar el podio sino también de luchar por el título.

Dillon Brooks (Houston Rockets), Oshae Brissett (Boston Celtics), Luguentz Dort (Oklahoma City Thunder), Nickeil Alexander-Walker (Minnesota Timberwolves), Cory Joseph (Golden State Warriors), Kelly Olynyk (Utah Jazz) y Dwight Powell (Dallas Mavericks) son otros jugadores de la NBA en la lista.

La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre y será organizada por tres naciones por primera vez.

Canadá extendió la lista para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023

  • Kyle Alexander
  • Nickeil Alexander-Walker
  • RJ Barrett
  • Trae Bell-Haynes
  • Oshae Brissett
  • Dillon Brooks
  • LuGuentz Dort
  • Zach Edey
  • Melvin Ejim
  • Shai Gilgeous-Alexander
  • Cory Joseph
  • Jamal Murray
  • Kelly Olynyk
  • Kevin Pangos
  • Dwight Powell
  • Kassius Robertson
  • Phil Scrubb
  • Thomas Scrubb

 Los jugadores se comprometieron a presentarse siempre que pudieran durante un ciclo de tres años antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. El campeón de la NBA, Nick Nurse, sería el entrenador en jefe.

Pero Nurse sorprendentemente dejó el equipo en junio y fue reemplazado rápidamente por el asistente de los Sacramento Kings, Jordi Fernández.

El martes, el equipo se reunió para su primer día de campamento de entrenamiento en el Centro Atlético OVO de Toronto, donde asistieron los 18 jugadores.

Jamal Murray en dudas por Canadá para el Mundial FIBA 2023

Fue un poco discordante, si no totalmente sorprendente, cuando las primeras palabras que salieron de la boca del gerente general Rowan Barrett fueron que el estado de Jamal Murray, la estrella de los Denver Nuggets que venía de su propia carrera por el campeonato de la NBA, estaba en duda. .

Viene muy cansado. Así que hay que verlo trabajar con el equipo de terapia y tomar la decisión médica correcta para él también, pero hasta ahora se ve bien.

El gerente general de baloncesto de Canadá, Rowan Barrett, sobre el camino de Canadá hacia París 2024

El anfitrión Morgan Campbell se une al gerente general de Canadá Basketball, Rowan Barrett, para analizar el desarrollo del programa masculino y lo que deberán hacer para clasificarse para París 2024.

‘Gran sacrificio’

La buena noticia es que Murray practicó el martes y quiere estar con el equipo durante la Copa del Mundo, que comienza el 25 de agosto en Yakarta, Indonesia.

Y su mera presencia ha inspirado a compañeros de equipo como el centro veterano de los Dallas Mavericks, Dwight Powell.

Si el compromiso de Murray es la señal de una nueva era después de años de abandonos de jugadores de última hora, entonces el éxito debería estar asegurado para los hombres canadienses, considerando la fuente de talento que se ha formado en los últimos años.

Este conjunto pasa 41 días juntos hasta la final de la Copa del Mundo, con paradas de calentamiento en Alemania y España de camino al torneo en Asia.

Aún así, Barrett, quien jugó en el equipo olímpico de 2000, el último equipo masculino canadiense en llegar a los Juegos Olímpicos, y quien ha sido gerente general desde 2019, tiene la llama de sus objetivos encendida.

 

Ruta de clasificación olímpica

Los dos mejores equipos de la región de las Américas en el Mundial reciben plazas directas para los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que otros quedan relegados a torneos de última oportunidad, del tipo que Canadá perdió en 2021.

Canadá, clasificado en el puesto 15 por FIBA, está agrupado con el n.° 5 Francia, el n.° 29 Letonia y el n.° 43 Líbano en el Grupo H. Los dos mejores equipos avanzan a la siguiente etapa, en la que los récords se mantienen y se juegan dos partidos más contra equipos del Grupo G, que incluye a los primeros clasificados de España. La pareja de equipos emergentes de la segunda etapa avanza a los cuartos de final.

Es un camino difícil para los canadienses, esencialmente se reduce a vencer a Francia o España. Ambas naciones vienen equipadas con veteranos y años de experiencia, aunque a los franceses les falta el fenómeno Victor Wembanyama.

Y a pesar de todo lo que se habla de la química floreciente, los 14 principales de Canadá nunca habían jugado un partido juntos. Tal vez eso suavice el golpe de aprender también el sistema de un nuevo entrenador.

Barrett dijo que Fernández tendría total libertad para implementar sus propias ideas en la cancha. Fernández dijo que la identidad que está tratando de formar es “competitiva”, “desinteresada” y “conectada”.

Fernández, de 40 años, dijo que aprovechó la oportunidad de tomar el trabajo con Canada Basketball.

Powell, un incondicional del equipo de Canadá, dijo que no estaba preocupado por el repentino cambio de entrenador.

Podría decirse que el mejor jugador de Canadá, especialmente considerando el estado de lesión de Murray, es el guardia del Oklahoma City Thunder Shai Gilgeous-Alexander de Hamilton, Ontario.

Gilgeous-Alexander, de 25 años, dijo que el equipo tiene el talento suficiente para lograr cualquier cosa, pero es la cultura que se está creando lo que lo llevará a la cima.