Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si algo no ha faltado es calidad en cuanto a dirección técnica se refiere dentro del baloncesto de la NBA, no solo desde los tiempos actuales sino prácticamente desde sus inicios; pero acá no podemos dejar de resaltar la  labor de uno de los más jóvenes de esta competición y que ya sabe lo que es ser campeón.

Apenas contaba con 38 años de edad cuando Erik Spoelstra asumió las riendas del Miami Heat, pero con el gran detalle de recibir el testigo de parte de una leyenda de esta liga como Pat Riley, quien había sido el primer entrenador en sacar campeón a este equipo, por allá en el 2006 ante los Dallas Mavericks.

Iniciándose como asistente de videos, en un puesto en el que estuvo por 13 años; pero quizás pocos iban a pensar que se haya podido mantener por todos estos años al frente del conjunto de Florida, y mucho menos ser el más exitoso que ha pasado por este banquillo desde su fundación en 1988.

Lógicamente, la llegada de LeBron James a este equipo y juntarse con Dwayne Wade y Chris Bosh influyó mucho en los 4 títulos de conferencia consecutivos que lograron cosechar, de los cuales en dos de ellos se lograron imponer en las finales de liga, primero ante el Oklahoma City Thunder y luego ante los San Antonio Spurs.

Ya en ese momento, Spoelstra parecía ser todo un hombre consagrado y que lo haya logrado todo como coach; pero obviamente no se iba a conformar con ello, y luego de la salida de “Bron” de su divisa, muchos vaticinaron lo peor para el Heat y que podrían venir años de entera sequía; nada más lejos de eso.

Si bien pasaron unas cinco temporadas con tres ausencias en los Playoffs, la directiva que estaba presidida por el propio Riley siempre confió en esta joven promesa de la dirección técnica, y solo necesitaba reforzar a su arsenal para volver a la disputa seria por otro campeonato.

Entonces llegó alguien como Jimmy Butler a pretender encabezar una nueva dinastía, y en el 2020 estuvieron muy cerca, pero LeBron James ahora como rival se los impidió en la “Burbuja de Orlando”; ahora en la actual edición, a pesar de pasar primero por el “Play In”, se dieron el lujo de dejar de lado a los dos mejores sembrados del Este, Bucks y Celtics para volver a las finales.

Pero lo que más llama la atención es la manera como Spoelstra arenga y motiva a sus pupilos; siempre les pide que den lo mejor de ellos y suele recibir buenas respuestas de su parte, y no deja de estar metido en la cancha en los momentos más difíciles.

Este año la NBA decidió premiar la labor de Mike Brown con los Sacramento Kings, merecida por demás, pero sorprende que nunca el actual estratega de Miami haya recibido tal distinción, y acá es donde nos preguntamos: ¿Qué más tiene que hacer para que eso pase?

Desde esta humilde tribuna, y con todo el respeto y admiración que sentimos hacia todos los coaches del mejor baloncesto del mundo, consideramos que Erik Spoelstra es el mejor entrenador de los actuales, y es el candidato principal a ser el próximo Gregg Popovich; y ya muy bien sabemos todo lo que ha logrado la leyenda de “Pop”.