Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde este sábado 1 de julio, el Domo de la Feria de León, en el estado mexicano de Guanajuato acoge a lo que más vale y brilla en materia de baloncesto femenino en el continente…

Es la FIBA AmeriCup Femenina que regresa a suelo azteca diez años después para deleitar con un baloncesto de altos quilates a todos los amantes de este maravilloso deporte.

El torneo

Un total de diez equipos divididos en dos grupos pugnarán en un certamen que otorgará a los dos primeros lugares la posibilidad de disputar el Preolímpico Mundial, clasificatorio para las Olimpiadas París en 2024.

De igual modo, los lugares del 3 al 6 tendrán la posibilidad de intervenir en el Preolímpico de las Américas, evento que otorga otras dos plazas al Preolímpico Mundial.

A su vez, cabe precisar que los siete primeros lugares del campeonato garantizan su presencia en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, previstos a celebrarse entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre próximos.

Candidatos

Luego de ganar las ediciones de 2019 y 2021, Estados Unidos, actual monarca del orbe en Australia 2022, vuelve a salir como amplio favorito, amparados en el talento de sus rutilantes estrellas, Angel Reese, Charisma Osborne y Lauren Betts, todas de marcado renombre en el contexto de la NCAA.

De igual modo, cabe resaltar al combinado de Brasil, máximo ganador de estas lides con cinco coronas y medallista de broce en 2021.

Bajo la tutela del experimentado José Neto, las sudamericanas de seguro buscarán plantarle cara a las norteñas y para ellas tendrán en la duela a figuras de la talla de Damiris Dantas, Kamilla Cardoso, Débora Costa y Patricia Teixeira por solo citar.

Al mismo tiempo vale resaltar la prominencia de elencos como Canadá, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo A: Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

Grupo B: Canadá, Puerto Rico, Republica Dominicana, México y Colombia.

Dominicana

En el caso de Dominicana tenemos que esta será su décima participación en este certamen y luego de quedar en el séptimo puesto en la edición de 2021, efectuada en San Juan Puerto Rico, las criollas buscarán dejar una mejor impresión en territorio mexicano.

Las dirigidas por el cubano Alberto Zavala llegan a la competencia con el aval de la medalla de plata alcanzada en los XXIV Juegos Centroamericanos y con sus principales figuras en óptimo estado de forma, hablamos de jugadores como Esmery Martínez, Yohanna Morton, Cesarina Capellán, Maira Horford y Sugeiry Monsac.

Al instante de escribir este texto cabe señalar que Dominicana ya efectuó su primer encuentro de la lid, cayendo ante México por pizarra de 69-62, con Esmery Martínez sacando la casta con 18 punto y 9 rebotes.

Este domingo, las quisqueyanas saldrán a la cancha para medirse a Puerto Rico, para posteriormente enfrentar a Colombia el lunes  3 de julio y concluir la ronda clasificatoria ante el poderoso seleccionado canadiense, el 5 de julio.

Dónde ver en vivo el torneo en República Dominicana

En Quisqueya la FIBA AmeriCup se podrá disfrutar en vivo a través de CDN y también por DirecTV Sports.