Your browser doesn’t support HTML5 audio

De manera oficial se ha llegado al ecuador de la fase regular de la edición 2022-2023 del baloncesto de la NBA, en el cual ya todos los equipos han jugado al menos 41 partidos de los 82 totales, ya casi a 3 meses de haber iniciado la misma, la cual ha dejado muchas emociones y equipos dándolo todo por estar dentro de la zona de clasificación.

Y no hablamos solamente los equipos como tal, sino de los registros que han dejado las grandes figuras ya reconocidas en esta liga, así como otras que apenas están labrando su propio camino y que nos tienen garantizado que esta disciplina estará en buenas manos durante mucho tiempo.

Primeramente por el lado de la conferencia del Este, desde un principio ha sido dominada por quienes justamente son los actuales campeones, Boston Celtics, que de paso se han apoyado en uno de los candidatos firmes al MVP como Jayson Tatum, actualmente dentro de los cinco mejores anotadores de toda la NBA, con un magistral promedio de 30,6 puntos por encuentro.

Además de los Celtics, destacar el repunte que tuvieron los Brooklyn Nets que les permitió escalar hacia el segundo lugar, con su racha de 12 victorias seguidas, esto motivado en buena parte a la temible dupla de Kevin Durant y Kyrie Irving que han hecho estragos en este último tramo, hasta la infortunada lesión de la “tarántula” que lo mantendrá alejado por algunas semanas.

Un pelotón en el que podemos incluir a los Milwaukee Bucks, inspirados en otro candidato a MVP como Giannis Antetokounmpo, así como los Cavaliers de Donovan Mitchell, los Philadelphia Sixers de Joel Embiid, segundo mejor anotador en la liga.

Uno que muchos no esperaban estar en la posición en la cual se encuentra (sexto lugar) es el conjunto de los New York Knicks, con su buen juego en conjunto sin mucho protagonismo, de la mano de Julius Randle, pero con un Jalen Brunson del cual muchos apuntan a estar en el “Juego de las Estrellas” del próximo mes de febrero.

Los Indiana Pacers y el Miami Heat cierran el lote de los primeros ocho conjuntos de esta conferencia, agregando acá también a los Atlanta Hawks, Chicago Bulls y Toronto Raptors como los contendores a hacerse de los últimos puestos del ‘play in’, lo cual proyectamos e definirá en los últimos días de fase regular.

Mientras que en el lado del oeste, históricamente muy disputada y con la mayor parte de los equipos con buena plantilla, esta vez no ha sido la excepción, aunque sin tener a sus actuales defensores Golden State Warriors como protagonistas, algo que si ocurriera en la zafra anterior.

En los últimos días lo que se ha visto es una lucha tremenda entre los Denver Nuggets y Memphis Grizzlies; por un lado con un Nikola Jokic haciendo historia ya con varios encuentros dejando triple registro en su hoja de anotación, y por otro lado un Ja Morant que con su espectáculo de siempre es uno de los máximos animadores y preferidos de los aficionados.

Destacar a los New Orleans Pelicans como la principal revelación de esta conferencia, ya que a estas alturas no se esperaba observarles en la tercera casilla con su buen registro de 25-17, y no solo por lo que ha podido hacer su jugador franquicia Zion Williamson, sino una camada que cuenta con CJ McCollum, Brandon Ingram y el boricua José Alvarado.

Ni hablar de los Dallas Mavericks, con un envión que los ha catapultado a la cuarta plaza, con su ya leyenda consolidada como lo es Luka Doncic, hoy día con 34,3 puntos en promedio, líder de este departamento, y ya con un registro fenomenal de 60 puntos y 20 rebotes en un mismo partido.

Otro plantel que ha hecho de las suyas es el de los Sacramento Kings, que de a poco han hecho recordar a aquel equipo de hace unos 20 años atrás que disputara la final de conferencia, ahora con varios elementos jóvenes y de buena proyección que de forma callada han hecho bien su labor en cancha.

Tres equipos que actualmente han quedado a deber, como los Clippers de Kawhi Leonard, los campeones del 2021, Phoenix Suns, con sus figuras aún en recuperación, y los propios Warriors, que con todo y mantener la misma base con la que se alzaron con el campeonato anterior, la inestabilidad les ha jugado una mala pasada en esta ocasión.

Otros que aún siguen en la pelea, aunque con récord negativo, como el Utah Jazz, Minnesota Timberwolves, Portland Trail Blazers, Oklahoma City Thunder y por supuesto, Los Ángeles Lakers de LeBron James que sigue consagrando su leyenda individual, más allá del mal momento e incertidumbre de no saber si podrá jugar la postemporada.

Podemos decir que a falta aún de la segunda mitad de campaña, hay equipos que difícilmente sigan en contienda, como los Detroit Pistons y Charlotte Hornets en el Este, así como San Antonio Spurs y Houston Rockets en el oeste, ya pensado en alcanzar un buen puesto para el próximo Draft de la liga.

Así las cosas, todo puede pasar en las próximas semanas, pero donde seguramente seguirán habiendo muchas emociones y el espectáculo del mejor baloncesto del mundo seguirá presente en cada tabloncillo estadounidense.