Your browser doesn’t support HTML5 audio

Para muchos quizás no sea algo tan relevante el detalle de los trofeos que se entregan en alguna competición, indistintamente de la disciplina de la cual se trate; pero para los jugadores o entrenadores, muchas veces suele ser un gran incentivo para esforzarse más y poder obtenerlo.

Y si hay un deporte altamente competitivo y que cuyos protagonistas desean ganarlo todo es el baloncesto; más aún si nos enfocamos en la mejor liga del planeta y de mejor nivel como lo es la NBA.

Dicha competición ha anunciado recientemente una renovación de sus trofeos a entregar a fines de esta edición 2022-2023, teniendo nuevamente la colaboración de Víctor Solomon, un artista musical quien ya se ha encargado de elaborar los diseños que la liga ha empleado en los últimos años.

La NBA ha arribado a sus 75 años de fundación, y por ende no ha querido dejar pasar por alto la ocasión para efectuar un refrescamiento a estos galardones, y acá damos un breve repaso a los diferentes renglones que serán evaluados para la entrega de los nuevos trofeos al cierre de campaña.

Por un lado, está el trofeo “Joe Dumars“, inspirado en uno de los legendarios de los Detroit Pistons, con quienes se titulara a finales de los años 80, uno de los miembros de los “Bad Boys” junto con Dennis Rodman e Isiah Thomas; pero que en 1996 se ganó el premio de la deportividad de la liga.

El diseño de este trofeo muestra la silueta de dos jugadores que se están dando la mano y se entrega al personaje que haya mostrado un mejor juego limpio y que mejor represente la deportividad dentro de la cancha.

Para mí es todo un honor ser el homónimo del trofeo se encuentran entre los mayores honores de mi carrera”, manifestó Dumars, quien actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la NBA y Jefe de Operaciones de Baloncesto. “Los trofeos renovados son una muy buena manera de honrar a aquellos que continuarán elevando el estándar de excelencia en nuestro juego”.

Por otro lado, está el conocido trofeo Twyman-Stokes, el cual fue creado por la liga en la temporada 2012-2013, en honor al jugador Jack Twyman, quien en los años 30 se convirtió en tutor legal de quien fuera su compañeros en los Cincinnati Royals, Maurice Stokes, cuando este sufrió un duro golpe en su cabeza que luego le generara una lesión cerebral que lo dejó daños en su sistema nervioso.

Este acto de compañerismo siempre le fue reconocido a Twyman, y desde entonces es un premio que se le entrega al jugador que se considere haga los mayores méritos a ser el mejor compañero de equipo de toda la temporada.

También está el trofeo que se le entrega al mejor entrenador del año en la NBA, denominado “Red Auerbach”, quien fuera entrenador de los Boston Celtics y con quienes llegó a ganar 9 títulos de los 17 en total que ha ganado esta franquicia, dos menos de los que ha ganado Phil Jackson.

En este nuevo trofeo, se muestra la figura de Auerbach sentado en el banco, mostrando con una mano su estructura de juego, y en la otra un cigarrillo; en 1985 los Celtics retiraron el dorsal #2 en su honor.

 

Por su parte, el trofeo Maurice Podoloff, el cual homenajea a quien fuera el primer comisionado de la NBA, y el cual se lo lleva el equipo con mejor récord en la fase regular; es un trofeo con forma de bola de cristal cortada con 82 paneles sobre un pedestal que combina las estructuras de los puestos de la Conferencia Este y los anillos de la conferencia Oeste.

Finalmente, tenemos el trofeo otorgado al “Ejecutivo del Año” en la liga, premiando al directivo con mejor desempeño en cuanto a su franquicia durante toda la temporada; es una especie de pirámide de 5 lados que muestra la silueta de 5 jugadores unidos, apuntando hacia la punta, con dirección hacia el ejecutivo.

Además de la modernización de estos trofeos, se destaca el material con el que fueron diseñados; es decir, una estructura de red de cristal de 15″, con una cara frontal que permite apreciar de forma directa a la figura que se va a premiar, mientras que en la parte inferior el espacio para mostrar el detalle del premio y su respectivo ganador.

Así pues, la NBA sigue refrescando su imagen y preocupándose por seguir incentivando a todos sus personajes a que sigan deleitando a la amplia comunidad que sigue a esta disciplina en todo el mundo.