Your browser doesn’t support HTML5 audio
La temporada de béisbol 2024 ha comenzado con un destello de talento emergente en el plato. Si bien estrellas establecidas como Mookie Betts lideran el camino, es el rendimiento temprano de jugadores menos conocidos lo que podría alterar el curso de sus equipos esta temporada. Aquí hay un vistazo a cinco bateadores que están causando impacto y podrían marcar la diferencia para sus equipos si mantienen su nivel de juego.
Cualquier discusión sobre los jugadores que se han destacado durante la primera semana de la temporada 2024 debe comenzar con el tipo que lidera la MLB en prácticamente todas las categorías ofensivas: Mookie Betts. El hecho de que Mookie de alguna manera aparentemente haya elevado su juego luego de terminar en segundo lugar en el premio al Jugador Más Valioso la temporada pasada es a la vez un testimonio de su grandeza y un tremendo primer capítulo de lo que podría ser una temporada verdaderamente especial para los Dodgers.
Pero la diferencia entre Betts jugar simplemente como un candidato a MVP y jugar como el mejor jugador del planeta no altera drásticamente las perspectivas del superequipo para el que juega. Ya sabíamos que Betts es élite; Ya sabíamos que los Dodgers están ridículamente cargados.
Sin embargo, si miramos más allá de Betts, encontramos un puñado de buenos comienzos de jugadores cuyo desempeño en el futuro podría tener un impacto mucho mayor en la forma en que percibimos a sus equipos. Todavía estamos hablando de muestras pequeñas, por supuesto, pero aquí hay cinco jugadores cuya primera semana fuerte podría marcar una gran diferencia para sus equipos si pueden mantener el ritmo.
1. Yainer Díaz, receptor de los Astros
Aparte de la sorpresiva incorporación del cerrador Josh Hader, la decisión más importante que tomó Houston durante el invierno fue finalmente dejar atrás al veterano respaldo Martín Maldonado a favor de Díaz, de 25 años. Si bien Maldonado había sido elogiado durante mucho tiempo por su papel integral en la gestión del excepcional cuerpo de lanzadores de Houston a pesar de su escaso bate, era hora de pasar página, especialmente con un reemplazo interno tan prometedor listo para funcionar.
La destacada actuación de Yainer Díaz en la receptoría podría reforzar la alineación de los Astros y cambiar el juego para el equipo. Aunque su defensa fue un poco mixta como novato, Díaz demostró de lo que era capaz ofensivamente cuando se le dieron oportunidades en 2023. Entre los receptores con al menos 300 apariciones en el plato, sus 127 wRC+ estaban empatados con Willson Contreras y Adley Rutschman en el cuarto lugar.
Por supuesto, hubo algunas señales de alerta dentro del perfil ofensivo de Díaz, a saber, su propensión a perseguir lanzamientos fuera de la zona de strike y su grave falta de bases por bolas (2,9%), que hicieron que algunos desconfiaran de proyectar una producción similar en 2024. Preocupaciones similares sobre su compañero de equipo Jeremy Peña después de su ruptura en 2022 han demostrado ser justas, pero Díaz posee significativamente más poder bruto y la capacidad de aprovecharlo.
Además, aunque es temprano, Díaz tal vez haya dado un giro en el departamento de paciencia: ya ha recibido tres bases por bolas este año, algo que no hizo hasta su juego número 27 de 2023. Su cuarta base por bolas la temporada pasada no llegó hasta su Juego número 47 el 4 de julio. Esto podría ser una casualidad, pero es algo que debemos monitorear. Sería bueno si Díaz pudiera mejorar su disciplina en el plato, pero algunos bateadores son lo suficientemente especiales como para ser productivos a pesar de un enfoque súper agresivo; A Salvador Pérez, por ejemplo, le ha ido muy bien.
En el futuro, Houston continuará acompañando a Díaz a la defensiva con el veterano Víctor Caratini de manera bastante consistente, pero entre 100 y 150 apariciones adicionales al plato para Díaz, en comparación con las 377 que recibió hace un año, sin duda reforzarán la mitad de una ya temible alineación de los Astros. Si Díaz puede continuar desarrollando su juego defensivo integral, puede que no pase mucho tiempo antes de que lo consideremos uno de los mejores receptores de la liga.
2. Anthony Volpe, campocorto de los Yankees
La temporada de debut de Volpe luego de un ascenso muy publicitado desde la estrella de la preparación de Nueva Jersey hasta el mejor prospecto podría verse a través de múltiples lentes. Por un lado, Volpe ganó el Guante de Oro como novato y se convirtió en apenas el cuarto campocorto de 22 años o menos en conectar 20 jonrones y robar 20 bases en una temporada, uniéndose a Bobby Witt Jr., Fernando Tatis Jr. y Alex Rodríguez. ¡Bastante bien!
El joven campocorto de los Yankees, Anthony Volpe, está mostrando un prometedor rendimiento tanto en defensa como en ataque, lo que podría fortalecer la alineación de Nueva York esta temporada.
Por otro lado, el 84 wRC+ de Volpe se ubicó en el puesto 125 entre 134 bateadores calificados, con su OBP de .283 en el puesto 133, en 601 apariciones en el plato, una muestra de bateo innegablemente pobre de toda la temporada. Lo que enturbió aún más el panorama para su segunda temporada fue la forma extraña en que terminó su campaña de novato: Volpe registró su mejor mes (OPS de .889) en agosto antes de caer en caída libre ofensivamente, con un OPS de .482, el peor de la temporada, en septiembre. Entonces, ¿qué esperar en 2024?
Con el poder, la velocidad y la defensa ya intactos, el piso de Volpe como campocorto de los Yankees ya es considerablemente alto, especialmente para alguien que no cumplirá 23 años hasta dentro de unas semanas. Y con tanto poder estelar en la cima de la alineación de Nueva York, incluso una temporada ofensiva promedio de Volpe en el tercio inferior del orden haría que la ofensiva de los Yankees fuera mucho más intimidante.
Después de una temporada baja de ajustes de swing, los primeros resultados de Volpe han sido alentadores: obtuvo tres bases por bolas, la mayor cantidad de su carrera, en el Día Inaugural en Houston y acumuló cuatro hits, la mejor marca de su carrera, contra Arizona unos días después. Si Volpe puede dar pasos significativos para convertirse en la fuerza ofensiva integral que fue en las menores, tal vez tengamos que empezar a hablar de los Yankees como una de las alineaciones más profundas de la Liga Americana, no solo la que tiene el mejor 1-2. puñetazo en Aaron Judge y Juan Soto.
Anthony Volpe, el joven campocorto de los Yankees, está mostrando signos de mejora en su juego ofensivo, lo que podría convertirlo en un activo clave para la poderosa alineación de Nueva York esta temporada.