Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde el pasado fin de semana Asdrúbal Cabrera ha estado en boca de todos, luego del bochornoso espectáculo en donde le propina un puñetazo a Carlos Castro, mientras éste cruzaba por primera luego de un jonrón.

El pelotero escribió una “explicación” sobre lo ocurrido y dijo sentirse apenado. No importa ya lo que dijo. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) dio a conocer las sanciones que deberán aplicarse en este caso, no solo para el pelotero portocruzano sino para todos aquellos que, de una forma u otra, participaron en la reyerta.

Según se puede leer en el comunicado del máximo ente rector de la pelota rentada en el país suramericano, Asdrúbal Cabrera recibe una suspensión de 35 juegos, y se le impone una multa de 500 dólares.

De igual manera, también se le impuso una sanción aún mayor, de 40 juegos, al pitcher de los Tiburones de La Guaira, Edubrai Ramos, por haberle lanzado una pelota a la cabeza, de manera intencional, al pelotero Liarvis Breto de los Caribes de Anzoátegui.

El comunicado reza, textualmente así:

“La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional anunció este jueves que 10 peloteros fueron sancionados por violar el Código de Ética y Disciplina de la LVBP, tras su participación en la trifulca del pasado 19 de noviembre, durante el partido entre Tiburones de La Guaira y Caribes de Anzoátegui, que se llevó a cabo en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

“El lanzador Edubray Ramos (La Guaira) fue suspendido por cuarenta (40) juegos, luego de transgredir las disposiciones contenida en el artículo 21, numerales 2° y 6°, por lo que aplicó el numeral 18°, del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, en tanto que fue multado por quinientos dólares ($500) o su equivalente en bolívares al cambio oficial proporcionado por el Banco Central de Venezuela, por la falta prevista en el artículo 20, ordinal 6° y aplicación del artículo 22.

“El infielder Asdrúbal Cabrera (Anzoátegui) deberá someterse a una suspensión por treinta y cinco (35) juegos y pagar una multa de quinientos dólares ($500), bajo los mismos criterios que privaron en la decisión tomada en contra de Ramos”.

Si tomamos en cuenta que la ronda regular en Venezuela es de 56 juegos y los Caribes han jugado 25, y luego en la postemporad vienen el todos contra todos o round robin, podemos afirmar que tanto Cabrera como Ramos no jugarán más en lo que resta de temporada… y buen parte de la postemporada.

Pero no solo fueron ellos dos. Carlos Castro, quien recibió el puñetazo de Cabrera, deberá cumplir una suspensión de ocho compromisos y pagar una multa de 400 dólares. También recibieron sendas sanciones, como se puede leer en el comunicado: “Wilfred Astudillo (La Guaira) por seis (6) cotejos y multa de cuatrocientos dólares ($400); Franklin Barreto (La Guaira) por cuatro (4) desafíos y una multa de trescientos dólares ($300); el colombiano Jasier Herrera (La Guaira) por cuatro (4) partidos y una multa de trescientos dólares ($300); Carlos Sánchez (La Guaira) por dos encuentros y una multa de trescientos dólares ($300); Williams Ramírez (La Guaira) por dos compromisos y una multa de trescientos dólares ($300); José Torres (Anzoátegui) por cuatro (4) juegos y multa de trescientos dólares ($300); y Jean Toledo (Anzoátegui) por un (2) juegos y multa de cuatrocientos dólares”.

El equipo litoralense, informó en sus redes sociales que apelará las sanciones. Esto les dará un margen de maniobra para mantener en juego a los castigados. Así lo hizo saber el gerente general del equipo, César Collins en sus redes sociales. 

Los Caribes de Anzoátegui, al parecer, no apelarán. No hay nada en la cuenta oficial de los portocruzanos, pero ellos, empero, tienen el derecho a apelar si así lo desean.