Cuando la primera entrada llegó a su misericordioso final el sábado, Clayton Kershaw se sentó desplomado, solo al final de la banca del dugout, aparentemente tan asombrado y conmocionado como la afición local que podría haber visto el triunfo de todos los tiempos de su equipo. El líder de ponches sale del montículo del Dodger Stadium por última vez después de uno de los peores comienzos en la historia de los playoffs.

Kershaw permitió seis carreras y registró solo un out en 35 lanzamientos antes de que el manager de los Dodgers , Dave Roberts, viniera a pedirle la pelota. Fue golpeado implacablemente por una ofensiva de los Diamondbacks que anotó tantas carreras contra el futuro miembro del Salón de la Fama en la primera entrada de la Serie Divisional de la Liga Nacional como en tres juegos completos contra él durante la temporada regular de 2023.

“No hay excusas para eso”, dijo Kershaw. “Tengo que ser mejor. Eso simplemente no es aceptable”.

Los 51,663 fanáticos presentes parecían inseguros de qué hacer cuando Kershaw salió del campo luego del comienzo más corto de su carrera. Algunos abucheos se perdieron en una ronda de aplausos y una ovación de pie, entregada como muestra de respeto y aprecio por los 16 años de servicio, en su mayoría magistrales, del tres veces ganador del premio Cy Young.

Ha habido algunas excepciones notables en octubre, aunque ninguna como la paliza de 11-2 del sábado.

Los Diamondbacks anotaron cinco carreras y cinco hits antes de que Kershaw registrara un out, la primera vez en la historia de la postemporada de la MLB . Había superado una dolencia en el hombro en la segunda mitad de la temporada para llegar a octubre, aunque ni él ni su entrenador culparon a ningún tipo de problema físico por su actuación. Roberts dijo antes del partido que pensaba que Kershaw llegó a la noche sintiéndose tan bien físicamente como en cualquier momento de los últimos meses.

Todavía se esperaba que estuviera limitado a entre 75 y 85 lanzamientos. Kershaw no había realizado más de 84 lanzamientos en ninguna de sus ocho aperturas desde que salió de la lista de lesionados en agosto. A su regreso de la IL, su velocidad disminuyó. Sus salidas fueron más cortas. Sin embargo, hasta el sábado su producción se mantuvo.

Rutinariamente encontró una manera de mitigar el daño, registrando una efectividad de 2.33 en septiembre. En ese tramo se incluyó una salida de cinco entradas y una carrera contra Arizona. Era razonable esperar algo similar. Dadas todas las ausencias en su rotación, que han obligado a los novatos a estar al frente, los Dodgers todavía dependían de la estabilidad de Kershaw.

En cambio, no tuvo respuesta para el implacable bombardeo de Arizona mientras los D-backs tomaban una ventaja de 1-0 en la serie. El resultado nunca estuvo en duda. Arizona no sólo se robó el primer juego de la serie; lo tomó con autoridad, dejando caer a uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos a un récord de .500 en su volátil carrera de postemporada. Las 10 salidas de Kershaw en los playoffs de al menos seis entradas permitiendo una o ninguna carrera lo ubican en el tercer lugar de todos los tiempos, pero sus errores también son evidentes. Después del sábado, sus nueve salidas permitiendo al menos cinco carreras son la mayor cantidad de su historia.

Lo último se destaca del resto.

La salida del sábado comenzó con cierta desgracia cuando una línea del primer bate Ketel Marte entró y salió del guante del jardinero central James Outman . El novato fue uno de los mejores defensores de los Dodgers durante la temporada regular, pero leyó mal una línea abrasadora que llegó a 115,7 mph desde el principio. Se consideró un doblete, no un error. No había dudas sobre la validez de lo que siguió.

Corbin Carroll conectó un sencillo productor a 109,6 mph. Tommy Pham añadió un sencillo contundente. Christian Walker siguió con una doble remolcada a 105.7 mph desde el bate, y luego vino la enfática daga de Gabriel Moreno , quien aniquiló un jonrón de 419 pies a 110.8 mph desde el bate hacia la última fila del pabellón del jardín izquierdo y volteó su murciélago en el cielo nocturno.

“Simplemente no fallaron”, dijo el receptor de los Dodgers , Will Smith .

Dos de los hits surgieron de la bola curva de Kershaw. Tres de los hits surgieron de un slider contra el que los oponentes batearon apenas .167 durante la temporada regular. Es uno de los mejores lanzamientos del béisbol. El sábado le faltó la misma vida.

Después de un roletazo, una base por bolas y otro doblete de Arizona, Kershaw sólo pudo dejar caer los hombros del montículo con incredulidad. Estaba parado frente al plato cuando se anotó la sexta carrera. La derrota estaba en marcha. La noche de Kershaw había terminado.

Los Diamondbacks agregaron otras tres carreras una entrada más tarde contra el novato Emmet Sheehan . La ofensiva de los Dodgers nunca representó una amenaza real. Un colchón de nueve carreras fue suficiente para el abridor de Arizona, Merrill Kelly , quien ejerció algunos demonios en la victoria. Tuvo marca de 0-11 en 16 aperturas en su carrera contra los Dodgers. El sábado, los mantuvo sin anotaciones durante 6.1 entradas, aunque su actuación magistral podría haberse perdido con la atención puesta en el abridor local.

Antes del comienzo, Kershaw dijo que se ha vuelto más agradecido por cada aparición en la postemporada, que el miedo al fracaso se ha convertido en nervios más positivos y que preferiría fracasar en el escenario más grande que no estar allí en absoluto.

Esa capacidad de pasar página será esencial para los Dodgers y para Kershaw, de quien todavía se espera que sea titular en caso de un Juego 4. Esa salida se llevaría a cabo en Arizona. Con su futuro indeciso, es posible que el sábado fuera la última vez que uno de los grandes de todos los tiempos de los Dodgers saliera de su campo local.

Si es así, es un recuerdo que los fanáticos de los Dodgers quisieran olvidar.

D-backs contra Dodgers, momentos destacados completos del Juego 1 de la NLDS del 7/10/23:

  • (1:16) Corbin Carroll lanza un sencillo productor al jardín central)
  • (1:57) Christian Walker conecta un doble productor al jardín izquierdo campo
  • (2:27) Gabriel Moreno conecta un jonrón de dos carreras al jardín izquierdo profundo
  • (3:27) Evan Longoria conecta un doble productor al jardín central izquierdo
  • (5:20) Christian Walker hace una atrapada increíble para quitarse un hit
  • (5:28) Corbin Carroll lanza una carrera en solitario hacia lo profundo del jardín derecho para poner el juego 7-0
  • (5:48) Lourdes Gurriel Jr. fuma un doble productor hacia lo profundo del jardín izquierdo
  • (6:03) Evan Longoria levanta un elevado de sacrificio al jardín derecho y pone el marcador 9-0 D-backs
  • (7:31) Alek Thomas conecta un jonrón solitario al jardín derecho-central
  • (8:01) Tommy Pham aplasta un jonrón del campo opuesto y extiende los D-backs ‘ lleva a 11-0
  • (8:29) Will Smith conecta un triple de dos carreras en lo profundo del jardín derecho para poner a los Dodgers en el tablero y poner el marcador 11-2
  • (8:46) Christian Walker hace una parada estelar en picada y gira hacia el lanzador para el out para darle a los D-backs una victoria de 11-2 en el Juego 1 de la NLDS