Your browser doesn’t support HTML5 audio

Emilio Bonifacio, de Tigres del Licey, hizo lo correcto frente al presidente de Águilas Cibaeñas, Lic. Víctor García Sued. A continuación, presento mis comentarios como profesional del Derecho y como persona de los medios.

En el caso de las declaraciones del presidente de las Águilas Cibaeñas, Lic. Víctor García Sued, en el que insinúa irregularidades en uno de los bates del jugador de Tigres del Licey, Emilio Bonifacio, lo propio era lo que en la mañana de este lunes vimos que sucedió: Una advertencia e invitación a que el primero se retracte sobre las señalizaciones contra el segundo.
Me imagino que la notificación debió ser enviada al programa “Las verdades de la tarde”; lugar donde García Sued hizo sus pronunciamientos; y al comunicador Apolinar Peralta. Sobre Apolinar Peralta, este último fue quiénes hizo señalamientos más directos que podrían reñir con la ley en caso que no tenga cómo demostrar lo que acusa.
La exactitud de lo que se busca con este tipo de notificaciones, no solo protege la imagen del jugador en particular, sino la de su propio equipo y de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM). Bonifacio no solo es figura del Licey, sino un pelotero de nuestra liga.
 
Como persona de los medios, puedo mostrar mi rechazo y repudio total al comportamiento de Peralta, puesto que nosotros como personas con micrófonos no estamos llamados a señalar a nadie en base a suposiciones y sin prueba alguna. Un comunicador que respeta su trabajo se limita a los hechos y las pruebas. La comunicación “alegre” siempre tendrá percances con la normativa. En ese sentido, La Comisión de Espectáculos Públicos debe atender la situación del referido comunicador y actuar en consecuencia. 
 
Por último, pero no menos importante, aunque García Sued se retracte, LIDOM debe sancionarlo. No es la primera vez que un alto ejecutivo de nuestra Liga cruza la línea con nuestros jugadores y esa práctica debe ser disuadida ya mismo en pro de nuestra imagen como béisbol. El béisbol es nuestro pasatiempo nacional y sus jugadores son la materia prima del espectáculo.
Eliezer González Caraballo
Abogado y comunicador de República Dominicana.