Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las xStats, originarias de xStats.org, sirven como una herramienta poderosa para evaluar a los jugadores y analizar la validez de sus estadísticas.

Las xStats se calculan utilizando datos de Statcast, con el objetivo de proporcionar insights más objetivos sobre el juego. Estas estadísticas se derivan de factores como ángulos de lanzamiento vertical y horizontal, velocidades de salida, distancias de la bola bateada, temperatura durante el juego y el parque de pelota. Los cálculos involucran un algoritmo que agrupa bolas golpeadas de manera similar y determina sus tasas de éxito promedio. Este proceso nos permite evaluar el rendimiento de un jugador basándonos en datos cuantificables de bolas bateadas.

Andrew Perpetua, el creador de xStats, enfatiza que estas estadísticas ofrecen una perspectiva más matizada, considerando solo factores específicos que influyen directamente en el rendimiento de un jugador. Las xStats clave incluyen xAVG (promedio de bateo esperado), xOBP (porcentaje de embasado esperado), xSLG (porcentaje de slugging esperado) y otros.

Desglosemos algunas xStats clave y sus implicaciones:

Value Hit% (VH%): Esta métrica mide el porcentaje de apariciones en el plato que resultan en contacto de alta calidad. Un VH% élite está por encima del 10%, mientras que por debajo del 5% se considera deficiente.

Poor Hit% (PH%): Por otro lado, PH% mide el porcentaje de apariciones en el plato con contacto de baja calidad. Un PH% élite está por debajo del 15%, mientras que por encima del 25% se considera deficiente.

xBACON: Esta estadística, similar a BABIP (promedio de bateo en bolas en juego), incluye cuadrangulares en su cálculo. Un xBACON de .400 o más se considera élite.

Para los lanzadores, xStats incluye variaciones de FIP (Fielding Independent Pitching):

bbFIP (Batted Ball FIP): Esta métrica calcula el ERA basándose en los datos individuales de bolas bateadas del lanzador. Un bbFIP élite está por debajo de 2.50, y por encima de 4.00 se considera deficiente.

scFIP (Statcast FIP): Asumiendo resultados promedio de la liga en bolas en juego, scFIP incorpora la tasa de jonrones esperada del lanzador basándose en sus datos de bolas bateadas.

Estas xStats ofrecen una visión integral del rendimiento de un jugador, ayudando a analistas y fanáticos a evaluar la legitimidad de sus contribuciones en el campo. Ayudan a identificar posibles candidatos a despegar, candidatos a regresión y ofrecen valiosas ideas sobre el impacto real de un jugador.

Las xStats sirven como una herramienta valiosa en el ámbito del análisis de béisbol, permitiendo a los entusiastas ir más allá de las estadísticas tradicionales y adentrarse en las complejidades del rendimiento de un jugador. Al comprender xStats, los fanáticos pueden obtener una apreciación más profunda de las sutilezas del juego.

MLB