Your browser doesn’t support HTML5 audio

Parecía un cuento y de cierto modo sigue quedando esa idea; de casi pisar la grama del Yankee Stadium y vestir la franela de telas a rayas de los Mulos se fue a Seattle y al mes de haber llegado al T-Mobile Park, era un hecho…

Antes, allá por 2017, había debutado en Cincinnati luego de un largo peregrinar y seis temporadas después, justo en el verano de 2022, aquel muchacho alto e imponente que casi fue un Dios en el Great American Ball Park, era uno de los lanzadores más buscados en todo el béisbol.

El perfil

Para ese entonces, hace menos de un año, la hoja de servicios de Luis Castillo, mostraba un récord de 47-54 y una efectividad de 3,62 y sí, casi se va a los Yankees, pero como ya sabemos, el criollo terminó con los Marineros y a finales de septiembre, tras 8 aperturas encomiables, firmó una extensión por cinco años y 108 millones de dólares.

El quisqueyano vio acción en 11 partidos con el elenco de Washington, dejando récord de 4-2, con efectividad de 3,17 y 77 ponches en 65,1 tramos de actuación, siendo una pieza fundamental en el regreso de Seattle a postemporada, veintiún años después.

El presente

Así llegó al 2023 y casi dos meses después de haber comenzado la nueva zafra beisbolera, entre salidas buenas y otras no tan buenas, algunas mediocres incluso; casi dos meses después, el pasado 22 de mayo, allí, frente a su público, Luis Castillo anexó otro capítulo más a su extraordinaria trayectoria.

Se jugaba el quinto inning, la endeble artillería de Oakland intentaba descifrar a un endemoniado Castillo y cuando en la parte alta de ese episodio, Shea Langeliers abanicó una recta de 98 millas, la sonrisa del serpentinero criollo evidenció la magnitud del suceso que acontecía en ese momento.

El hito

Era el ponche número mil y con ello, Luis Castillo se unía a un selecto grupo conformado por figuras de la talla de Pedro Castillo, Bartolo Colón, Juan Marichal y Francisco Liriano; todos con más de 1000 ponches.

Refiere el prestigioso comunicador Héctor Gómez que Luis Castillo fue el dominicano número 22 en lograr semejante hazaña y con el paso de las horas, un detalle trasciende para darle mayor connotación a lo alcanzado por el caribeño.

Eclipsó a Pedro

Casi nadie habla de ello, pero es así, con su ponche, Luis Castillo se erigió en el dominicano que menor cantidad de innings y de partidos ha necesitado para arribar a 1000 chocolates.

A sus 30 años, el estelar requirió de 158 encuentros y 914 entradas, relegando a un segundo plano al mismo Pedro Martínez, quien lo había hecho en 188 cotejos y 936 tramos.

Perspectiva

En líneas generales, durante la presente temporada, Luis Castillo ha visto acción en 10 choques, dejando un registro de 3-2 y una efectividad de 2,97, con 66 ponches en 57,2 marcos.

Ante la ausencia de Robbie Ray, el dominicano, aquel que pudo ir a los Yankees y acabó con los Marineros, con más veras está llamado a asumir como líder de un staff llamado a cargar con buena parte de la responsabilidad en el desempeño de Seattle esta campaña.