Your browser doesn’t support HTML5 audio

En octubre, habrán pasado diez años de la última vez que los Cardenales de San Luis llegaron a una Serie Mundial y si bien el recuerdo de aquel ponche final de Koji Uehara  para darle la corona a los Medias Rojas en el mismo Fenway Park, está bien fresco; como sea, está década parece una eternidad para la gente del Busch Stadium.

Desde entonces han llegado buenos resultados, presencias consecutivas en playoffs, varios banderines divisionales y aquella discusión del título de la Liga Nacional en 2019 bajo la égida de Mike Shildt, pero el halo de pesadumbre por un buen resultado se ha agigantado con el paso del tiempo y la perenne nostalgia de aquel séptimo juego del Clásico de Otoño en 2011, ha sido el mejor consuelo.

El contexto actual

En 2022, con el debutante Oliver Mármol al mando, los pájaros rojos volvieron a coronarse en su apartado, logrando imponerse ante el empuje de los Cerveceros de Milwaukee, pero el sueño fue efímero, demasiado diría, pues en playoffs, los Filis de Filadelfia se encargaron de desmoronar la esperanza de un hipotético regreso a la máxima instancia.

Con el nuevo año y el arranque de los actuales Entrenamientos de Primavera, el referido Mármol, sabe que la pugna con la tropa de Craig Counsell será un auténtico duelo de vida o muerte desde el venidero 31 de marzo y por ello necesita ajustar bien su maquinaria de cara a ese día.

Las disyuntivas de Mármol

En este punto, hay varios elementos que trascienden y alcanzan prominencia en el entorno de San Luis, ello pensando en que los Cards obviamente, pretendan retener la corona de su división y  dichos elementos van desde la necesidad de un jardinero central, pasando por el fortalecimiento del bullpen y llegando hasta Jack Flaherty.

Como lo lee, quien otrora fuese el gran referente del staff de los Cardenales, allá por 2019 ha visto como las lesiones le han hecho mermar en su rendimiento, poniendo en tela de juicio su potencial de antaño.

El caso Flaherty

El seleccionado de Misuri cuenta con  hombres que son ya claros referentes en el circuito beisbolero, como el veterano Adam Wainwright, además de Miles Mikolas y Jordan Montgomery, pero de igual modo, es casi un criterio generalizado que las opciones de los 11 veces campeones de la Serie Mundial, pasan por una buena campaña de Flaherty.

Nos recuerda MLB.com que luego de su excelsa zafra de hace cuatro años, cuando dejó forja de 11-8, así como una efectividad de 2,75, acabando cuarto en la votación para el premio Cy Young, después de esto, sobrevino otra buena temporada en 2021, llegando a ganar 9 juegos en apenas 78 tramos de actuación, pero hasta ahí, justo en ese instante comienza el martirio de Jack Flaherty debido a sus problemas de salud y debe abandonar la acción por tirones musculares en el oblicuo y en el hombro.

La expectativa

En 2022, cuando la mayoría de los aficionados se aferraba a un regreso pletórico, el derecho apenas pudo sumar 8 innings, para volver a ir a la enfermería con posterioridad, luego de resentirse las molestias.

Con el inicio de los nuevos Entrenamientos de Primavera, han emergido buenas noticias al respecto y todo apunta a que Flaherty puede estar desde el primer día; es el deseo de miles de fanáticos, también de Mármol y seguro, del propio lanzador.

¿Qué versión de Jack Flaherty veremos sobre el diamante?, otra vez, el tiempo dirá.