Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se quedó y el hecho de quedarse fue como un rayo de luz en medio de tanta bruma, un rayo de luz algo tenue, pero de cualquier modo un rayo de luz, algo que hacía falta. Los Medias Rojas de Boston aseguraban a Rafael Devers, tiempo después de haber perdido a Xander Bogaerts y esa perspectiva de crisis, bien nefasta, por cierto, esa perspectiva adquiría un cariz diferente.

Las cosas parecían ir tomando su lugar, no estaba Bogaerts, pero además de Devers, Trevor Story pintaba para un segundo año bien distinto al de su debut en Fenway Park y tanto Alex Cora como Chaim Bloom tenían razones suficientes para creer, con el prospectazo Triston Casas, listo para refrendar su estelar condición en 2023.

El guion se volvio a torcer

Pero Story debió ir al quirófano y someterse a una cirugía en el hombro que en perspectiva lo mantendría fuera de juego por unos 4 meses.

Con la noticia regresaron las peores sensaciones, esa que evoca un inmenso vacío, gradas desiertas y la imponente imagen del “Monstruo Verde” allí para recordarnos que en ese rincón de Nueva Inglaterra jugan los Medias Rojas de Boston, una de las escuadras icónicas del béisbol, la misma que no vive su mejor momento.

En este punto de la historia entra él, a sus 22 años siendo valorado como el prospecto número 3 de la franquicia y el 96 de todas Las Mayores, tal como lo cuenta MLB Pipeline.

En el principio fue así

Todo había empezado hace cuatro años, en 2018, justo cuando los Medias Rojas decidieron seleccionar a un talentoso jugador oriundo de Curazao que lucía un mundo en defensa, tanto en tercera base como en el campocorto.

Los reportes resaltaban su habilidad, su inteligencia para situarse en el lugar correcto y predecir incluso las jugadas, además de una mecánica bastante pulida, la misma que lo dotaba de un potente swing.

Fue así y Ceddanne Rafaela no defraudó, desde su incursión en la  Liga Dominicana de Verano dejó claro lo que podía hacer en el diamante, bateando en ese entonces para 271 de average, con 3 jonrones y 28 carreras impulsadas en 54 juegos.

Estaba listo

Esta fue la antesala de lo que vimos en 2021, cuando en 102 juegos con Salem, filial clase A de Boston, Rafaela dejó una hoja de corte de 251/305/424, con 10 jonrones y 53 remolques.

El impacto fue total, al momento acaparó titulares, el Boston Globe, Masslive.com, Bleacher Report, MLB.com, todos tenían algo que decir y un año después, el caribeño superó con creces las expectativas.

Hace unos meses, no solo quedó como el Jugador Defensivo del Año dentro de las granjas de Medias Rojas, también en 116 juegos sumando clase A y doble A, Ceddanne ligó para 299 de promedio, con 21 jonrones y 86 carreras impulsadas, así como 32 dobles y 10 triples.

Era la mejor prueba de que estaba preparado para asumir nuevos retos y en este sentido fue enviado a la Liga Invernal de Puerto Rico, instancia donde sumó 19 partidos, bateando para 262 con un jonrón y 8 carreras impulsadas.

Una buena noticia

Todo indica que en marzo próximo podemos ver a Ceddanne Rafaela en el Clásico Mundial, vistiendo la franela de Países Bajos y después, ya con el arranque de la nueva campaña de Grandes Ligas, debe ser el hombre llamado a llenar el hueco dejado por Story, o al menos una alternativa viable para la directiva del equipo en pos de resolver el problema.

Dentro del caos, es una buena noticia, una que tal vez no se esperaba pero está ahí, cobrando notoriedad ante nuestros ojos.