Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Sin duda los robos de base, han dejado de ser una estadística resaltable en Grandes Ligas. Las múltiples lesiones que sufren los atletas y las grandes inversiones que se hacen en ellos, han movido a los dueños de equipos a coordinar con los dirigentes un mayor cuidado de sus grandes inversiones.

Jugadores como Mookie Betts, Mike Trout, Alex Rodríguez en su momento, dejaron de lado la estadística con contratos enormes, aun con buenas condiciones.

Los dominicanos se han destacados por ser buenos corredores en la gran carpa y algunos nombres en la historia quedan plasmados y es necesario recordarlos, debido a los números que pone Esteury Ruiz en estos momentos.

Los dominicanos y los robos

César Cedeño es el dominicano con más robos en la historia de la MLB, con 550 fruto de una seguidilla de seis temporadas con 50 o más robos, desde 1972 hasta 1977.

Su mayor cantidad de robos, exactamente en 1977, cuando se estafó 61 almohadillas jugando para los Astros de Houston, equipo con el que permaneció 12 campañas.

José Reyes con 78 robos, tiene la marca entre los dominicanos

José Reyes ¨la melaza¨, posee la marca de más robos para un dominicano en una temporada, con 78 y sumó 510 en su carrera. Logró cuatro temporadas seguidas con 50 o más robos, incluidas tres de 60 o más y su máximo total con 78 en 2007, cuando intentó 99 robos.

El dominicano Juan Samuel, se estafó 72 almohadillas en su año de novato, además de conectar 19 triples e inundar la MLB con su velocidad.  Terminó con 396 estafas, ya que, en su carrera la velocidad perdió importancia y terminó con cuatro temporadas de 40 o más, ocho con 30 o más robos.

Juan Samuel logró 72 robos de almohadillas en su primer año completo en MLB

Luis Castillo, otro corredor rápido nacido en nuestra tierra y quien logró 62 estafas en 84 intentos en el 2000. El campeón mundial con Marlins de Miami, terminó con 370 robos, logrando tres temporadas de 40 o más en el intervalo de 1999-2002.

Quilvio Veras, una de las carreras más efímeras entre los velocistas dominicanos. Jugó de 1995 hasta 2001, con Florida, san Diego y Atlanta, pero las lesiones acabaron rápido con su carrera. Debutó con 56 robos y logró 20 o más en cinco de siete campañas en MLB.

Las proyecciones de Ruiz

Ruiz tiene la oportunidad de batir la marca de José Reyes, siempre y cuando apure el tren. En 63 partidos, se ha estafado 30 almohadillas con promedio de .263 y lo más importante, un OBP de .322.

Las proyecciones matemáticas le proyectan unas 77 bases en una temporada de 162 juegos, una por debajo de la marca para un dominicano que es de 78 en posesión de La melaza.

Esteury Ruiz, llegó a 30 almohadillas en 63 partidos con una proyección de 77 robos

 

Más oportunidades en base, producto de boletos, hits y demás, ayudarán al azuano, a implantar una marca en MLB.

No es descabellada la idea, Esteury viene de estafarse 83 almohadillas en MLB.