Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nos recuerda Sport Ilustrated que, en septiembre último, Ronald Guzmán debutó en Las Mayores con el uniforme a rayas de los Yankees de Nueva York y fue un fiasco en toda la dimensión de la palabra.

Era la oportunidad soñada, Anthony Rizzo iba a la lista de lesionados y a sus 28 años, el dominicano, aquel mismo que en 2018 pisaba por primera vez un diamante en Las Mayores con los Vigilantes de Texas, tomaba su primer turno en una de las mecas sagradas del béisbol, el Yankee Stadium.

La historia

Reseña MLB.com que en su momento, Guzmán fue una sensación y en aquella temporada que mencionamos, la de 2018, cuando comenzó con Texas, en aquel entonces descolló como un novato de buenas cualidades y notable potencial.

En 123 juegos con el elenco de la División Oeste en la Liga Americana, el quisqueyano pegó 16 jonrones y además sostuvo un formidable OPS de 722, pero esa estela, la de ser un prospecto de élite se disipó con el paso del tiempo y tal como lo muestra Baseball Reference, en tres campañas con Texas, nunca pudo afianzarse como la promesa que en su día fue, legando una hoja de corte de 227/304/414 en 826 turnos.

Debía tocar la gloria pero otra vez fracasó

A mediados de marzo último, los Yankees se habían hecho con sus servicios y en la filial Triple A Scranton/ Wilkes- Barre, Ronald Guzmán no lo hizo mal y por ello, los Mulos lo llamaron a inicios de septiembre, como narramos al principio, pero entonces llegó la debacle, el criollo se fue de 5-0, con 4 ponches y una conexión para doble play de la que todavía se habla.

Lo que siguió fue un calvario, en 105 juegos en Ligas Menores, bateó para 255 de average con 16 cuadrangulares y 53 remolques pero esos cuatro ponches en aquella jornada lo sentenciaron.

Fue puesto para asignación y días después regresó a Triple A para en octubre ir a la agencia libre, marcado por el halo del sonado fracaso con los Bombarderos del Bronx.

La nueva oportunidad

Su historia pudo terminar así, pero no, hace unos horas trascendió mediante MLB Trade Rumors que los Gigantes de San Francisco pactaban con Guzmán un contrato de Ligas Menores y al momento este era asignado a la sucursal Triple A del combinado de la bahía, los Sacramento River Cats.

Se dice que se ha preparado para probarse como lanzador, pues alcanza las 95 millas por hora, tiene buen cambio y aceptables rompientes y quizás esta decisión puedan conllevar al tan esperado punto de giro que propicie un final feliz en la trama; habría que ver, en los Entrenamientos de Primavera pudiéramos ver la muestra  de Ronald Guzmán como lanzador, después el tiempo y la directiva de los Gigantes, dirán.