Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco del día del hermano que se celebra este jueves 05 de mayo, traemos algunas parejas de hermanos que han pasado por el béisbol de Grandes Ligas, algunos de ellos dominicanos, tomen en cuenta que es solo una pequeña muestra y que se mezclan algunos actuales y otros del pasado reciente. 

Los Alou: Felipe, Mateo y Jesús jugaron entre 1958 y 1979, siendo Felipe quien lo hiciera primero con los Gigantes de San Francisco, equipo con el que jugó hasta 1963 cuando pasó a los Milwaukee Braves (que luego pasarían a ser los Bravos de Atlanta). Mateo sería el segundo hermano en llegar también con el equipo de la bahía con el cual estuvo hasta 1965. Por último, Jesús quien llegó en el año 1963 y se mantuvo con el equipo hasta 1968. Los años citados son en los que estuvieron con San Francisco, luego de allí los hermanos cambiaron de equipo.

Hicieron historia el 15 de septiembre de 1963 cuando se convirtieron en los primeros hermanos latinos en cubrir defensivamente los jardines del mismo equipo. Hay que aclarar que en el lineup abridor solo estaba Felipe, pero más tarde en el juego Mateo y Jesús sustituyeron a Willy McCovey y Willie Mays, en el triunfo 13-5 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Lo especial de los Alou es que los tres forman parte de la historia de los Gigantes entre los años 60 y 70. Aunque en esta lista no se enfoca en LIDOM si es importante recordar que ellos fueron piezas claves de los Leones del Escogido.

En la década de los 80 encontramos a los Peña: Tony llegó primero a MLB, en 1980 con los Piratas, equipo en el que permaneció durante 6 temporadas. Su hermano Ramón, quien coincidencialmente cumple años un 5 de mayo, día de los hermanos, solo estuvo una temporada en MLB (1989) con los Tigres de Detroit.

Francisco y TJ repetieron por los Peña, el primero llegó en 2014, pero solo disputó un partido, en 2015 jugó 8, el año en el que más partidos jugó fue en 2018, con 58 encuentros. TJ por su parte llegó en 2006 con los Bravos y en 2009 se retiró para fungir como coach.

Los Martínez: Ramón y Pedro, ambos lanzadores, el primero llegó en 1988 y estuvo 10 años con los Dodgers, en 1995 estuvo entre los votados para el Cy Young de la Liga Nacional recibió ocho puntos y ocupó el quinto lugar, el ganador fue Greg Maddux. Por su parte Pedro llegó en 1992 también con los Dodgers, pero vivió sus mejores años con los Medias Rojas de Boston. Ganó 3 premios Cy Young a lo largo de su carrera y terminó siendo exaltado al Salón de la Fama en 2018.

Pasando a la actualidad, en la cual incluimos a parejas de hermanos no solo dominicanos, encontramos a los Gurriel: los hermanos cubanos que vivieron una travesía para poder llegar a las Grandes Ligas. Yuli ha brillado con los Astros de Houston, mientras Lourdes lo hizo con los Azulejos y ahora está con Arizona.

Esta pareja de hermanos también hizo historia el 21 de septiembre del 2018, cuando por primera vez dos hermanos  conectaron más de un jonrón el mismo día.

Venezuela tiene su pareja de hermanos en la actualidad con los Contreras: Willson y William, ambos receptores, quienes fueron titulares en el pasado juego de estrellas y quienes han coincidido como rivales durante los partidos de sus respectivos equipos y se han vuelto virales al momento de intercambiar lineups por lo emotivo del momento.

Sabemos que faltan algunos otros latinos como los Alomar, los Molina, o los Urías, los Fermín y otros tantos, o los Nola si vamos a los estadounidenses, pero recuerden es solo una pequeña muestra para celebrar. ¡Feliz día de los hermanos!.

Noticias relacionadas