Your browser doesn’t support HTML5 audio

De tocar el cielo de Nueva York con las manos a quedar a las puertas de una despedida a la francesa, así, sin decir adiós o algo parecido, de un modo tan seco y frío, como se lee.

Un calvario, la tragedia, un viaje azaroso quizás, como ese de Cándido en la célebre obra de Voltaire; como sea la idea es esta, la del final del viaje, todo apunta hacia ello y será hoy o mañana o pasado, pero será, es casi un hecho.

El hombre en contexto

Domingo Germán volverá a la acción con las Yankees este lunes y cuando el dominicano suba al montículo en el T- Mobile Park allá en Seattle, la perspectiva que emergerá de seguro será esa, que, en unos días, a mediados de junio o empezando julio, puede incluso que en agosto… se irá del Bronx.

A sus 30 años el criollo ha intentado retomar aquel paso de antaño, el mismo que en su momento lo tuvo como uno de los grandes prospectos del pitcheo, no solo en el contexto de los Mulos, también en Grandes Ligas de manera general; lo ha intentado, pero el destino no lo he deparado lo mejor.

La trama

Entre lesiones, suspensión por violencia doméstica y recientemente, el pasado 17 de mayo, otra vez suspendido por usar sustancias prohibidas; en medio de este escenario la estela de Germán como lanzador de élite se ha disipado.

Había debutado en 2017, con 24 años y dos años después en 2019, eclosionó con una temporada de ensueño, ganó 18, perdió 4, ponchó a 153 en 143 entradas de labor, legando un promedio de limpias de 4,03.

Desde entonces, luego de volver al ruedo en 2021, el antillano no ha sido el mismo, dejó marca de 4-5 en la referida zafra y un año después en 15 juegos trabajados, sostuvo un registro de 2-5, con una efectividad de 3,61.

El presente

En este 2023, en medio de rumores respecto a una posible salida de los Yankees, un golpe de suerte le permitió a Domingo Germán retornar al staff de abridores del equipo tras las lesiones de Luis Severino y Carlos Rodón, sin embargo, a pesar de arrojar destellos de alguna que otra buena actuación, el caribeño sigue siendo inconsistente.

En 9 partidos tiene forja de 2-3, con efectividad de 3,75 y 49 ponches en 48 tramos, con una tasa de jonrones de 1,3 cada nueve entradas y otorgando 2,8 boletos en el mismo lapso.

Los hechos están, los hechos, las sensaciones y esa perspectiva nefasta del desagravio que no fue, ahora… ¿están contados los días de Domingo Germán en Nueva York?