Your browser doesn’t support HTML5 audio

Definir el premio a Gerente del Año es muy difícil. Si hiciste un gerente hace un cambio en 2019 y finalmente tiene efecto en 2022, ¿tomarás en cuenta dicha transacción en la valoración del Gerente del Año 2022? 

Sin embargo, a diferencia del premio Manager del Año, tenemos argumentos tangibles para evaluar el trabajo de un gerente. Existen tres aspectos fundamentales en dicha valoración: cambios realizados, contratación de refuerzos y capacidad de convocatoria.

Cambios y capacidad de convocatoria

Audo Vicente dio el palo de la gata con el cambio que llevó al conseguir a Oneil Cruz a cambio de Rossell Herrera. Lamentablemente, el big leaguer solo estuvo durante 12 juegos debido a una inflamación en el tobillo izquierdo. El gerente de los Tigres hizo otros buenos cambios en el papel pero que no tuvieron ningún efecto debido a la ausencia de los jugadores que llegaron en dichos acuerdos: Joe Dunand, Francisco Mejía y Magneuris Sierra.

De manera que, todos los jugadores nativos que representaron al Licey en la temporada regular fueron jugadores heredados por Audo Vicente de gerencias anteriores. A excepción de Elly de la Cruz y Johan Rojas, todos ya habían jugado para los Tigres en temporadas anteriores por lo cual Vicente no tiene crédito de capacidad de convocatoria pues la mayoría de dichos jugadores hubieran jugado con Audo o sin Audo. Más bien, ha tenido fricción con jugadores, tal es el caso de Francisco Mejía, quién tronó en las redes sociales por no ser inscrito en el roster azul. Audo se ha destacado por mentir sobre los debuts de Francisco Mejía, Oneil Cruz, Diego Castillo y por vender la falsa ilusión de que Triston Casas y Charles LeBlanc volvían a la liga luego de marcharse por molestias físicas.

Por su lado, Angel Ovalles no ha tenido ninguna situación con jugadores y el equipo que ha puesto sobre el terreno ha sido prácticamente su responsabilidad total. Todos los siguientes jugadores han llegado al equipo en la gestión ya sea por cambios o por draft de Ovalles:

Orlando Calixte, Ramon Torres, Andrety Cordero, Eguy Rosario, Alexander Canario, Ezequiel Duran. Además, Aneury Tavares, el mejor jugador de las Águilas esta temporada, Jerar Encarnación, el verdadero novato del año y Yairo Muñez, el segundo bate del equipo. Encarnación debutó en LIDOM este año mientras Cordero, Muñoz y Perdomo llegaron en transacciones ejecutadas en los últimos 365 días.

Contratación de refuerzos

En este rubro ambos refuerzos han hecho un gran trabajo. Brooks Hall y Steve Moyers han complementado a Cesar Valdez y Esmil Rogers para formar la mejor rotación del torneo. Nate Pearson no permitió carreras en 12 entradas como relevista. Además, Pavin Smith, Jorge Alfaro y Miles Mastrobouni han sido importantes para el conjunto en diferentes etapas.

Sin embargo, Ovalles contrató al mejor refuerzo del torneo. Roenis Elias, tiene una racha de 38.1 innings consecutivos sin permitir carreras limpias, en la misma ha concedido 5 transferencias y ha recetado 40 ponches. Jesse Scholtens y Nick Wittgren se combinaron para lanzar 24.1 IP de 2 carreras siendo fundamentales en el relevo amarillo. Cade Gotta tuvo un OBP elite de .352 siendo líder en bases por bolas de la liga mientras aportada velocidad y una gran defensa. Además, Michael Pérez, conectó 4 jonrones en el breve periodo que estuvo con el equipo.

El éxito de las Águilas depende mas de Ovalles que el del Licey de Audo Vicente.