Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después de 2 arduas Series de Campeonato que se extendieron a 7 encuentros, tanto Rangers de Texas como Diamondbacks de Arizona alcanzaron para sorpresa de propios y extraños la instancia de la Serie Mundial. Ambos equipos demostraron gallardía y aplomo en los momentos apremiantes, por lo que se prevé que llevarán a cabo uno de los enfrentamientos más interesantes de los últimos años en las Grandes Ligas en lo que al Clásico de Otoño respecta.

Sin embargo, y como no podía ser de otra forma, hay un aliciente especial en esta guerra y ese es la presencia de varios peloteros dominicanos. Si bien es cierto que algunos de los militantes criollos en los Phillies de Philadelphia y en los Astros de Houston se quedaron a las puertas de repetir en el bonito de octubre con sus escuadras, no es menos verídico que ahora tendrán la oportunidad otros para quienes este será un terreno recién explorado.

Por esa razón, es pertinente que hagamos un reconteo de quiénes serán nuestros representantes en el evento más importante de la Gran Carpa en esta zafra 2023 que está a punto de vivir su último capítulo. Aunque todavía no tenemos rosters oficiales, podemos partir de la base de los rosters que utilizaron ambas divisas en sus respectivas Series de Campeonato.

Dominicanos en Texas

En el club vigilante, mismo que no disputa un encuentro por un campeonato de Las Mayores desde el 2011 y que jamás ha obtenido alguno, figuran par de figuras quisqueyanas, una en el pitcheo y otra como jugador de posición. Estos son José Leclerc, lanzador relevista que tuvo 57 apariciones en la fase regular y dejó efectividad de 2.68 con 67 ponches y 4 juegos salvados, y el jardinero Leody Taveras, toletero que reportó 14 jonrones y 67 carreras impulsadas en la ronda de inicio, así como también han entregado actuaciones bastante interesantes en estos playoffs.

Dominicanos en Arizona

Por el lado de los D-Backs un caso similar al de Texas, pues también se trata de un equipo que tenía bastantes años sin pisar territorio de World Series. En concreto, fue en la campaña del 2001 la última vez (y al mismo tiempo la primera y la única en su historia) que Arizona jugó un Clásico de Otoño. No obstante, ellos sí supieron capitalizar su oportunidad en esa ocasión derrotando a los Yankees de Nueva York en el máximo de 7 cotejos.

Ahora, volviendo al presente nos damos cuenta de que hoy por hoy cuentan con bastante colaboración dominicana, puesto que militan en sus filas de manera activa 4 nacionales. En el bullpen levantan la mano los relevistas Miguel Castro y Luis Frías, ambos con una buena cuota de participación tanto en temporada regular como en postemporada, así como también destacadas actuaciones.

Con todo y eso, los honores son para el novel campocorto Geraldo Perdomo, pero sobre todo para el camarero estrella Ketel Marte, quien no sólo tuvo una dulce primera etapa, sino que ha sido el abanderado del club en los playoffs, alcanzando incluso el premio a Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Phillies e imponiendo una marca de 15 partidos consecutivos bateando de hit en postemporada.