Your browser doesn’t support HTML5 audio

El lanzador Luis Leandro Ortíz es un lanzador derecho nativo de San Pedro de Macorís. Fue firmado en Octubre de 2018 por un bono de 25,000 dólares a los 19 años y debutó en 2019 en la Rookie League. Ortíz fue la selección numero 9 de las aves rapaces en el sorteo de novatos LIDOM de 2021.

Vive al MAX la temporada beisbolera, con la mejor (y más deliciosa) compañía. 😎⚾️ Galletas MAX. No hay hambre que les gane.

Cuando el gerente general de las Águilas Cibaeñas logró permiso para el prometedor lanzador Luis Ortiz de los Piratas de Pittsburgh, la noticia fue recibida con un entusiasmo acompañado de muchas y muy altas expectativas.

Jugar para fanaticadas de equipos super exitosos como las cuyayas, siempre es en un desafío; así como te coloca en los spotlights para que se vea lo bueno de ti, cuando las cosas no van resultando, pueden ser crueles y despiadadas contigo. Incluso, mientras más bueno eres, o mejor se proyecta de ti, menor puede ser la consideración.

De hecho, Ortiz proyecta estar en la mezcla para la rotación del Día Inaugural de Pittsburgh en 2024. Fue una temporada desafiante para Ortiz, quien dividió su tiempo entre Pittsburgh y Triple-A Indianápolis.

Experiencia de Grandes Ligas

Ortiz debutó brevemente en MLB el año pasado, actuando solamente en 16.0 entradas.

Esta temporada Ortiz, lanzador derecho de 24 años, actuó en 18 partidos, de ellos 15 como abridor, tuvo marca de 5-5, con un trabajo de 86.2 de capítulos, en los cuales permitió 99 imparables, 46 carreras limpias, ponchó a 59 y tuvo un WHIP de 1.70.

Luis Ortiz tuvo un septiembre de 2022 súper impresionante. En sus primeras tres salidas, Ortiz lanzó 15.1 entradas, permitiendo solo dos carreras limpias, ningún jonrón y ponchó a 17 bateadores. Si bien también dio siete bases por bolas, no se podría haber pedido un mejor comienzo en su carrera en las Grandes Ligas.  Pero fracasó en la penúltima y última salida, logrando solo dos outs y permitiendo seis carreras limpias, Ortiz tenía la pista interna para un futuro puesto en la rotación. Incluso tan lejos como para decir que podría tener el potencial de Novato del Año debido a su habilidad de élite para inducir swings, fallos y contacto débil.

En 2023 tuvo algunos juegos sólidos este año, trabajando cinco o más entradas y permitiendo tres o menos carreras limpias en nueve ocasiones, pero cuando estuvo mal, estuvo muy mal.

Tuvo problemas con una efectividad de 4,78, un FIP de 5,57 y un WHIP de 1,70. El derecho redujo su tasa de boletos al 12%, sin embargo, su tasa de ponches cayó a apenas el 14,8%. Pero aún más preocupante fue la velocidad de salida de su oponente, que pasó de 84,9 MPH en 2022 a 92,3 MPH, y su tasa HR/9 aumentó a 1,35.

Las problemáticas de Ortiz en MLB 2023 que se han extendido a la LIDOM

Ortiz alcanzó tres dígitos, pero ¿qué pasó con su velocidad? ¿Cómo pasó de un promedio de 98,4 MPH a 96,2 MPH?  Ortiz no lanzó muchas entradas en su breve muestra de 2022, con un promedio de cuatro entradas por apertura, pero funcionó para él.  Cinco grandes entradas darán a los Piratas una mejor oportunidad de ganar que un promedio de 6-7 entradas por debajo del promedio.

Si Ortiz se está absteniendo de lanzar 97+ de forma regular para poder intentar llegar estar más tiempo en la lomita yendo más profundo en el juego pero sacrificando cosas generales para hacerlo, es hora de que simplemente se deje de insistir en ello.
Otra cosa que Ortiz debe hacer es dejar de dejar la pelota por el medio con su recta. Suena como un conocimiento básico del béisbol, pero esto es algo con lo que Ortiz tuvo problemas durante 2023.

Para los Piratas renunciar a Ortiz cuando sabemos cuál es su techo no sería una decisión inteligente. Algunas de sus dificultades pueden deberse simplemente a un ajuste en la ubicación y la velocidad. Al parecer el conjunto esta consciente de ello y le dieron luz verde de trabajar en la Liga Invernal Dominicana.

En la pelota invernal fue autorizado abrir, durante un mes, lo cual se ha programado del 5 de noviembre al 5 de diciembre.

Ortiz está haciendo credenciales con los aguiluchos en esta temporada 2023/2024, que comenzó el 19 de este mes, y sus notas, hasta ahora, no van muy buenas:

Luis Ortiz, permite al menos una carrera en la primera entrada en cada apertura y su efectividad es de 27.00 en la entrada inicial y la oposición le batea .500 en el inicio del partido (24-12).

Queda ver si tendrá oportunidad de reinvidicarse y enontrar el camino de mejora con un equipo de las Águilas Cibaeñas en apuros con urgencia de escalar en la tabla de posiciones para no quedarse fuera de la contienda de los playoffs.

Claro, puede que Ortiz no sea Greg Maddux 2.0, pero es más que lo suficientemente bueno para ubicarse entre los buenos como lo hizo en 2022. Ojalá de con la solución a sus más recientes problemas.