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“BMW ha decidido poner fin a su compromiso con los deportes electrónicos desde principios de 2023 en adelante”, dijo Torsten Julich, representante de comunicaciones corporativas de BMW. “En el futuro, nuestro enfoque estará aún más en el individuo que antes”. Estas palabras activaron las alarmas de equipos de alto presupuesto de los deportes electronicos, desde 2020, BMW ha sido uno de las grandes marcas gastando millones de dólares en una variedad de organizaciones y eventos de deportes electrónicos.
BMW han estado presentes en las camisetas de equipos destacados como G2 Esports, Fnatic, Cloud9 y OG a lo largo de decenas de disciplinas de deportes electronicos. En total, BMW se asoció con 11 organizaciones de deportes electrónicos diferentes entre 2020 y 2023, según la plataforma de datos de la industria de juegos y deportes electrónicos GEEIQ.
El logo de BMW todavía está presente en el contenido de algunos de estos equipos. Por ejemplo, BMW todavía podría ser visto en un anuncio de jugador de diciembre de Fnatic, lo que indica que la asociación del equipo con BMW todavía está vigente. Pero la compañía ciertamente no está explorando nuevas asociaciones de deportes electrónicos al ingresar a 2023.
Tal parece que el enfoque de BMW simplemente ha cambiado de los deportes electrónicos a otras facetas del espacio de los juegos, incluidos los juegos casuales en el hogar y sobre todo el metaverso.
La decisión de BMW es el reflejo de un creciente escepticismo entre las marcas con respecto al poder de marketing de las asociaciones de deportes electrónicos. Y el capital aportado por esta compañía puede ser un golpe fuerte para las aspiraciones de algunas organizaciones.