Your browser doesn’t support HTML5 audio
Es la noticia que mayor impacto ha causado en el panorama internacional en las últimas horas. El submarino Titan, propiedad de la empresa OceanGate Expeditions, se sumergió el pasado domingo para realizar una exploración en los restos hundidos del legendario Titanic. Una hora y 45 minutos más tarde se perdió la señal del aparato y la búsqueda para encontrar su rastro comenzó. Lamentablemente, en las últimas horas se confirmó que el artefacto sufrió una implosión con sus cinco tripulantes a bordo.
Mientras se dirimía toda la operación de rescate, muchos focos se han centrado en un elemento distintivo de la nave. Un mando Logitech F710 de 2005 se reveló como la principal herramienta para controlar a Titan por parte del piloto. Muchos han arqueado la ceja respecto a que un viaje oceánico valorado en 250.000 dólares dependa de un periférico que se puede adquirir por un precio muy bajo. Sin embargo, echando la mirada atrás, podemos comprobar que es realmente habitual encontrarnos situaciones de este tipo incluso en conflictos bélicos.
La información aparece en un segmento de CBS News Sunday Morning, citado por The Verge. Según este video, “el Titan anuncia sistemas de navegación de sonar e iluminación de última generación, además de equipos de fotografía y video 4K montados interna y externamente”. Posteriormente, Stockton Rush, el CEO de la empresa OceanGate, titular del Titan, señala: “Nosotros manejamos todo… con este control de videojuegos”, mostrando el gamepad inalámbrico Logitech F710.
El mismísimo ejército británico se ha valido de un mando muy similar al que hemos usado durante décadas los que hemos jugado a videojuegos. No se trataba de un modelo comercializado por ninguna marca, pero el tanque Challenger 2 se puede pilotar con una herramienta que se inspira en los mandos que estuvieron en nuestras manos durante la década de los 90.
El ejército israelí tampoco es ajeno a esta práctica. Los mandos de Xbox se convirtieron en los dispositivos seleccionados para poder controlar a Carmel, un prototipo de vehículo de combate blindado de las FDI, los ingenieros y gerentes de Israel Aerospace Industries (IAI). El usuario objetivo para dirigirlo se enfocó en jóvenes de entre 18 y 21 años, los cuales tenían altas probabilidades de haber tenido contacto con el mundo de los videojuegos.
El conflicto que se vive desde hace más de un año en Ucrania tampoco es ajeno a los aparatos relacionados con los videojuegos. TPO Media mostraba hace unas semanas la plataforma armamentísica Sabre con la que se puede destruir personal enemigo y vehículos blindados ligeros. La particularidad respecto a otras herramientas similares, es que permite cubrir completamente al soldado que opera la acción. Esto es posible gracias a Steam Deck, la consola portátil de Valve que es usada para controlar una ametralladora que se puede disparar desde 500 metros de distancia. Lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo, tal y como relata el investigador Aric Toler:
Noticias relacionadas