Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y Dominicanos USA (DUSA), realizaron con éxito la tercera Feria Inmersiva de Videojuegos, cuyo enfoque se centró en la temática de inteligencia artificial y los empleos del futuro. Esta tercera edición de la Feria Inmersiva de Videojuegos tuvo lugar en el Centro Cultural Mauricio Báez en el sector de Villa Juana de la ciudad de Santo Domingo y, de manera simultánea, en el Microsoft Experience Center en la ciudad de Nueva York.

En el marco de este evento se realizaron diversos paneles educativos que abordaron la transformación que vive el mercado laboral a nivel global y cómo el desarrollo de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, la ciberseguridad, la industria del “gaming” y “E-sport” están impulsando empleos lucrativos que fomentan la innovación y la creatividad.

Asimismo, se realizaron exhibiciones de equipos tecnológicos de punta en estas áreas, competencias de videojuegos entre jóvenes dominicanos en la ciudad de Santo Domingo y sus pares en la ciudad de Nueva York, además de la entrega de 34 becas en diversas disciplinas tecnológicas y de inglés para garantizar una mejor preparación de los jóvenes que deseen incursionar en esta industria. De las becas señaladas, veinte (20) fueron concedidas por la organización Dominicanos USA (DUSA), diez (10) por el Cincinnatus Institute of Craftmanship, dos (2) por el Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM (TEP) y dos por el Submit 2 Fitness.

El director ejecutivo del INDEX y también viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, destacó que “hasta hace algunos años, los videojuegos eran vistos únicamente como un pasatiempo; pero hoy, vemos el potencial de una industria en constante crecimiento que genera ganancias exorbitantes y promete un futuro brillante a los trabajadores en el mundo de la tecnología, donde los dominicanos pueden tener también un potencial nicho en el cual destacarse”.

“Desde el INDEX, nuestra labor es promover acciones dirigidas a la comunidad dominicana residente en el extranjero, con el propósito de fortalecer sus vínculos socioeconómicos y culturales con el país y sus comunidades de origen, y en esta ocasión, en alianza con la organización Dominicanos USA (DUSA), con quienes firmamos hace unos años un acuerdo de colaboración, buscamos conectar a través de la tecnología de videojuegos a estos jóvenes dominicanos en República Dominicana con sus pares en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, fomentando así su inserción en áreas de formación orientadas al mundo de la tecnología”, agregó De la Mota.

Este evento contó con el apoyo de importantes entidades del ámbito nacional e internacional como son Microsoft, el Agente de Remesas y Cambio Vimenca – Western Union, el Banco BHD, el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, T-ECO Group, el Cincinnatus Institute of Craftmanship, entre muchos otros.

Asimismo, se dieron cita importantes representantes del ámbito empresarial del país, de la industria tecnológica y funcionarios del Gobierno dominicano. Entre estos, se destacó la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; y otros funcionarios.

Esta feria, que fue gratuita y abierta a todo público, logró convocar a cientos de aficionados y entusiastas de la tecnología y el mundo de los videojuegos tanto en  República Dominicana como en los Estados Unidos, así como en los diversos destinos donde el INDEX tiene presencia a través de sus once 11 oficinas, quienes siguieron el evento de manera virtual simultáneamente.