Your browser doesn’t support HTML5 audio

Corriendo la Liga Regional Norte se suscitó un debate en redes donde se dieron muchas aristas; en una partida del gran favorito del certamen pasados los 15 minutos ya estaba sentenciada. Esto puso a más de uno a debatir de que tan prudente es normalizar un FF (rendirse dentro del juego). Ante dicho revuelo y dudas plausibles del competitivo me di la tarea de más o menos explicar en un tuit las razones por las cuales NO SE DEBE NORMALIZAR UN FF en ningún competitivo. Pero como es un tema con muchas aristas, lo desglosaré en este artículo.

Disclaimer: lo de “no se debe” es un tanto figurativo, porque no hay ninguna regla que impida que un equipo se rinda en una contienda, es decir, es legal hacerlo si el equipo lo desea. De hecho, hay antecedentes de equipos que han lanzado FF en ligas competitivas, fase de grupos de mundiales y partidas finales de torneos.

Para esto lo haré en 3 fases que eran básicamente las razones del FF: Talento a cámara, Productora de la liga y Equipos.

Captura-de-pantalla-2024-04-22-095851-728x416
Fnatic al minuto 22 le tiró un surrender a T1 para perder la gran final del IEM Katowice 2016

 

Talento a Cámara

Como talento no debe ser ningún problema llevar una partida que está de un solo lado, esto se presta para muchas cosas: desde buscar la forma de entretener, hacer narrativas y análisis de un posible comeback, hasta comparar con otras partidas de igual diferencia en ligas anteriores u otras ligas. Todo dependerá de tu capacidad, conocimiento y como decidas afrontarla. Si como talento no puedes manejar una partida así, estás en el trabajo equivocado.

Productora de la liga

Esta es sin duda quien más sufre si hay un FF, las productoras de eventos vende publicidad para colocarlas en: Dragones, Barones, Torretas y Heraldos. Si acabas una partida antes de minutos 20 puede ser sinónimo de perdidas para la productora. Aparte de que algunas ligas tienen acuerdos con canales de tv y deben cumplir con horarios específicos. Además de que una pausa larga para empezar una siguiente partida,  hace mucho daño a los números de viewers que se pueden cansar e irse.

 

 

Equipos

En las 2 primeras tengo conocimiento vasto para dar razones, pero al no ser jugador profesional o coach, para esto último me ayudé de 3 coaches de tier 1 y tier 2 del lol de latam, a los mismos se les preguntó que piensan del FF en una partida del competitivo:

Yostin Rojas Head Coach for LeviatanGG
Mario José Bueno Sánchez “Grimm” Former Head coach tier 2 (Primate, 19 esports)
“Estoy a favor pero no significa que sea algo que está bien, desde mi punto de vista apoya la mediocridad de no saber resolver problemas dentro del juego. La mayoría sabe cuando hay mucha diferencia dentro de los equipos, inclusive cuando el juego está perdido desde el inicio, pero siendo profesionales el ejemplo debe ser positivo. Hay que trabajar el mental de los jugadores para afrontar situaciones difíciles en series o partidas importantes.