Your browser doesn’t support HTML5 audio
La industria del fútbol afronta un nuevo desafío a la hora de mantener los números de espectadores. La escasez de público, tanto en las canchas como el rating son un problema que requiere nuevas ideas y formas de aumentar los fanáticos con un producto de calidad. Pero se hace difícil cuando las nuevas generaciones tienen otras ofertas similares.
LaLiga lleva años tratando de mantenerse como una de las principales competiciones de Europa, pero la salida de figuras como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo empezaron a tirar abajo el castillo de naipes que supo construir el torneo español. Y ahora, en el país ibérico, se da el fenómeno de Twitch con Ibai Llanos como principal exponente.
El popular streamer, junto a su socio el (ahora) ex jugador Gerard Piqué, fundaron la Kings League, una competición de fútbol 7 vs 7 con jugadores amateurs en el que una personalidad destacada (sobre todo streamers y youtubers) son los presidentes de cada equipo. Además, cada “club” cuenta con un fichaje estrella para reforzarse, como Javier Saviola, Joan Capdevila o Kun Agüero.
En sus primeras transmisiones, el evento igualó, e incluso superó, la media de espectadores de LaLiga. Como dato, la primera jornada de la Kings League tuvo una media de 300 mil espectadores en Twitch, con un pico de casi 800 mil en el último partido de la noche, superando con creces el Barcelona – Espanyol, derbi catalán, que se jugaba en ese mismo momento. Ante esto, Javier Tebas, presidente de LaLiga, se refirió al respecto.
“Esto es como si pensaras que un programa de entretenimiento puede ser competidor de LaLiga. Lo único que se parece es que se juega con un balón y que hay que meter goles. Es un circo. No es tema de captar público joven o no. He leído que se compara y se equivocan”, afirmó el mandatario.
Las críticas hacia LaLiga es que no busca renovarse como lo hacen los creadores de contenido actuales y por esa misma razón el público se vuelca hacia estas novedades, en un fenómeno que ha puesto en jaque a otros rubros como el periodismo deportivo, en el cual las principales figuras prefieren charlar con streamers que con periodistas.
“Twitch es una red social abierta, gratis, en el fútbol hay que pagar todos los meses y eso hace que sea muy diferente. Esta pregunta me la hacéis dentro de seis meses, ya veremos lo que hablamos de la Kings League. Recuerdo cuando Ibai y Piqué compraron los partidos del PSG porque Messi se fue. Dos partidos retransmitieron. Y pareció cuando lo habían comprado que aquello había sido la revolución. Como circo me gusta, pero no es comparable con la industria del fútbol”, cerró Tebas