Your browser doesn’t support HTML5 audio

El buen fútbol nos tenía que premiar nuevamente con lo que será otro buen partido entre dos selecciones con mucha historia en las copas del mundo, como Argentina y Países Bajos, quienes han ganado sus respectivos encuentros de octavos de final este día sábado.

Primeramente fueron los neerlandeses quienes se impusieron a Estados Unidos de forma contundente y sin dejar muchas dudas, para luego dejar servida toda la atención un poco más tarde a los argentinos que de igual forma mostrándose superiores ante Australia, se impusieron con un marcador algo más ajustado.

Esto ha generado que se confirmara el primer choque de la instancia de cuartos de final de esta competición, en la cual se muestran los ocho mejores seleccionados y que por lo general suelen reunirse los de mayor jerarquía y trayectoria; algo que al menos de inicio no ha decepcionado.

Por un lado, está la “albiceleste”, con sus dos copas del mundo en las vitrinas, pero curiosamente la primera de ellas la obtuviese en su propia nación en 1978 y ganando en la final ante Holanda (hoy Países Bajos).

Una Holanda que en ese momento comenzaba a ser señalada como la eterna subcampeona de esta competición, algo que se volvería a repetir en el 2010 al caer nuevamente en la final, esa vez ante España con aquel agónico tanto de Andrés Iniesta en la prórroga.

Han sido cinco emocionantes encuentros que han sostenido estas dos selecciones a lo largo de la historia de los mundiales de fútbol, con cierta paridad entre los resultados; siendo la primera vez en Alemania 1974, cuando aquella Holanda denominada “Naranja Mecánica” se impusiera por 4-0, con par de tantos del legendario Johan Cruyff.

Justamente, cuatro años después vendría la revancha en esa recordada final en el estadio “Monumental” de Buenos Aires, donde los locales vencieran por 3-1 y por segundo mundial consecutivo se quedan los holandeses con la frustración de no poder alzar el máximo de los trofeos.

Pasó mucho tiempo para que se volvieran a ver las caras, pero ha valido la espera, ya que ese partido de cuartos de final en la edición de Francia 1998 se sigue recordando a la fecha de hoy, sobre todo por aquel golazo de Dennis Bergkamp para eliminar a los gauchos, quienes habían igualado el partido por medio de Claudio López.

En la edición de Alemania 2006, fue la única ocasión en la que llegaron a coincidir en fase de grupos, jugando en la última fecha y con una igualdad sin goles, a ambos les sirvió para clasificar a la siguiente ronda.

Y de nuevo se veían las caras en una de las semifinales del campeonato de Brasil 2014, pero no se hacían daño durante los 120 minutos reglamentarios, por lo que debieron definir todo en la tanda de penales, en donde los sureños sacaron ventaja de 4-2 y con ello el pase a una nueva final.

En síntesis, hay un saldo positivo para los europeos, con 2 victorias y una sola para los suramericanos, tomando en cuenta que han empatado en par de veces; este viernes se volverán a cruzar, con un ligero favoritismo para los de Lionel Scaloni.

Pero la historia está allí y se debe respetar, aunque no decida en la previa quien gana o quien pierde algún partido.