Your browser doesn’t support HTML5 audio

El día de ayer se dictó la primera condena por insultos racistas durante un partido fútbol en España, a raíz de una denuncia presentada directa e inicialmente por LALIGA ante los tribunales. La misma responder a los cánticos racistas dirigidos contra el astro brasileño del Real Madrid Vinicius Jr, el 21 de mayo de 2023 en Mestalla por tres particulares, declara a los acusados ​​culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 PC)

La policía investigó este caso por posibles delitos de odio, anunció tres días después la detención de los tres aficionados gracias a la colaboración del Valencia. Estos incidentes vuelven el debate en España, donde los casos de racismo son frecuentes desde hace varias décadas en los estadios de fútbol. Así mismo, trajo de nueva indignación en el extranjero, donde proliferaron las muestras de apoyo al delantero brasileño.

La pena, que en principio ascendía a 12 meses de prisión, que fue reducida a 8 meses mediante acuerdos en la fase de instrucción, quedando la pena real para los tres acusados ​​en 8 meses de prisión más las costas del proceso. Además, los culpables tienen prohibida la entrada a cualquier estadio de fútbol en el que se celebren partidos de LALIGA y/o RFEF por un plazo inicial de tres años, pero reducido a dos años por las causales procesales antes mencionadas. El comité disciplinario del fútbol español tambien sancionó al Valencia con un cierre parcial de su estadio durante cinco partidos y una multa de 45.000 euros. Además, se le anuló la tarjeta roja mostrada a Vinicius al final del partido.