Your browser doesn’t support HTML5 audio

Al hablar de Francia resulta imposible no pensar en la Revolución Francesa, aquel acontecimiento que cambió la perspectiva del mundo existente a finales del siglo XVIII, deponiendo a un rey, Luis XVI y enviándolo al cadalso.

Fue un cisma y lo que hoy entendemos como república, democracia, cuarto poder, parlamento y senado, tomaron forma allí, en París, luego de aquella jornada de junio de 1789.

Y está la Revolución, como también están Honoré de Balzac, Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Emilio Zola y Francois Rabelais por solo citar algunas de las luminarias en la literatura francesa, como en la pintura descollan nombres como Eugene Delacroix, Paul Gauguin o Paul Cézanne.

El fútbol

De igual modo y no menos importante, el fútbol, dentro del deporte, recoge buena parte de esta herencia de la que hablamos y desde aquel Mundial de Suecia en 1958, cuando de la mano de Just Fontaine, los galos llegaron a su primera semifinal, desde aquel entonces, la épica ha sido legendaria.

En este sentido resulta imposible olvidar aquel primer título, en la Eurocopa de 1984, cuando de la mano de aquel grupo de estelares; Michel Platini, Luis Fernández, Jacques Tigana y Alain Giresse, iluminaron el camino de gloria que conocemos hoy.

Y así, 14 años después, en casa, los franceses acabaron alzando la copa con un Zinedine Zidane refrendando su condición de estrella en ciernes, marcando dos goles en la final ante Brasil.

Generación dorada

Aquella generación de Zidane, Thierry Henry, David Trezeguet y Didier Deschamps, acabarían llevándose de igual modo el título en la Eurocopa del año 2000, sentando un precedente que al día de hoy ubica a aquella pléyade de jugadores como uno de los mejores equipos de la historia.

Debieron pasar casi veinte años para que, en 2018, otra vez Francia levantará el trofeo de campeón mundial, cuando en Rusia 2018, terminaron sometiendo a Croacia en la final 4-2.

La génesis

Es un criterio casi absoluto que la génesis del éxito había comenzado en 2012, a raíz de que el mencionado Didier Deschamps, capitán de aquel grupo del 98 asumiera en el banquillo de “les Bleus”.

Recuerda ESPN que Deschamps tomó las riendas de la selección de cara al Mundial de Brasil 2014, donde acabaría cediendo ante Alemania en instancias de cuartos de final.

En ese momento, cuando todos pensaron que podía haber sido cesado, la Federación le dio el voto de confianza y en la Euro de 2016, “la France” acabaría cayendo en la final ante Portugal.

El arquitecto Deschamps

Era cuestión de tiempo tener el gran resultado, Deschamps había seguido trabajando con el mismo núcleo de jugadores, llegando a construir una verdadera maquinaria de jugar al fútbol; Mbappé, Pogba, Griezman, Giroud, Varane, estaban destinados a tocar la gloria y lo hicieron.

Cuatro años después, en Qatar, luego de un sinfín de dudas y cuestionamientos sobre su permanencia como director, sopesando crisis internas e imponiéndose al flagelo de las lesiones, Didier Deschamps ha logrado reajustar sus piezas de una manera efectiva y este miércoles su equipo saldrá ante Marruecos en busca de estar otra vez en una final.

Pocos piensan que Francia no pueda avanzar y hasta repetir como campeón y en este punto la impronta de Didier Deschamps alcanzaría matices de leyenda.

¿Qué pasará?, el tiempo y el terreno como siempre dirán, por ahora acabaron las especulaciones y cualquiera sea el resultado, Deschamps seguirá como entrenador principal de Francia hasta la Eurocopa de 2024, ¡touché!