Your browser doesn’t support HTML5 audio

Japón ha participado en siete mundiales a través de su historia, siendo Francia 98 el primero donde cayeron en fase de grupos, luego en Corea y Japón 2002 lograrían avanzar a octavos de final, instancia en la que han caído en múltiples ocasiones, incluyendo los dos últimos mundiales. Han tenido algunos futbolistas de carácter diferencial en su historia como Keisuke Honda y en la actualidad una gran camada liderada por Takehiro Tomiyasu, Daichi Kamada, Takefusa Kubo, entre otros. Japón cayó eliminada por Croacia en penales por marcador de tres a uno.

A pesar de que la escuadra nipona no logró superar su mejor resultado en un Mundial, logró ganarle a España y Alemania en fase de grupos, terminando liderando dicho grupo para sorpresa del mundo. La selección demostró una clara identidad e idea de juego bastante clara, contragolpear y aprovechar la verticalidad de sus atacantes para hacerle daño en pocos toques al rival, esto funcionó perfectamente contra España, donde lograron remontar el partido en menos de 10 minutos y luego cerrarse a esperar a la selección española que no pudo batir la defensa nipona.

Debido a los resultados obtenidos y lo mostrado por la selección asiática en el Mundial, Hajime Moriyasu seguirá siendo el entrenador de la selección japonesa hasta el 2026, informó la federación nacional. El objetivo de la selección nipona es avanzar al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. Moriyasu también tendrá en la mira la Copa Asiática del 2023, que se jugará en Qatar, sede donde Japón se consagró campeón por última vez en el 2011. La Federación Japonesa de Fútbol no reveló los términos del contrato. La permanencia de Moriyasu constituye el primer caso de un técnico de la selección que sigue en el puesto después de un Mundial.

La selección nipona es una candidata a seguir dando sorpresas en el 2026, con una camada más experimentada y con más madurez, Kubo, Kamada, Tomiyasu y demás, estarían entrando en su prime o algunos ya deberían estarlo y deberían ser capaces de poder repetir lo logrado en el 2022 o tal vez por fin lograr ese ansiado pase a cuartos de final que persigue la selección nipona.