Your browser doesn’t support HTML5 audio

Llegó el tan esperado debut oficial en mundiales de Fútbol. A mas de uno se le infló el pecho de orgullo al escuchar las estrofas del himno nacional resonando en el estadio “Malvinas Argentinas”  de la ciudad e Mendoza. La SEDOFÚTBOL enfrentando al duro conjunto africano que, en la previa era el rival mas accesible del grupo “D la muerte” que compartimos con Italita y el candidato Brasil.

La alineación inicial no mostraba sorpresas  según lo ensayado en las ultimas semanas. Un 4-3-3 en ofensiva con Derek Cuevas y Yunior Peralta como extremos y Anyelo Gomez de referencia de área, mientras que Edinson Azcona hacía las veces de enganche entre medio y delantera.

Claro está que este esquema con estos nombres son efectivos si el equipo se para con actitud ofensiva, cosa que no ocurrió, entonces ese 4-3-3 inicial termina siendo un 4-5-1 con un centrodelantero muy aislado y un mediocampo poco combativo porque estaba compuesto mas por hombres de ataque que de pierna fuerte.

El dominio Nigeriano se hizo sentir, sus tres volantes ofensivos Sunday, Samson y Muhammad dominaron perfectamente el mediocampo apoyados en un doble pivote defensivo con Tchukwu Nadi y Daniel Daga, hombres preparados para batallar en la mitad de cancha y que se “devoraron” a Yordy Álvarez y a Ángel Motes de Oca.El esquema 4-2-3-1 fue mucho mejor diagramado por el DT nigeriano Isah Bosso que rápidamente gano el dominio del mediocampo y la tenencia del balón.

La esperanza Dominicana llego a los 21 minutos del encuentro cuando Edinson Azcona, quien sino, cambió por gol un penal muy fino cobrado a instancias de la revisión por video reff. (var). Cabe destacar que el gol llega por una buena combinación por banda izquierda, a espaldas del número 4 de las águilas, Daniel Bameyi, quizas el punto mas flojo de un sólido conjunto africano.

El empate llegaría rápida y merecidamente 9 minutos después. A los 30 minutos de la primera mitad un lateral al área, algo tan habitual en el fútbol moderno, que de manera infortunada Guillermo De Peña intenta despejar  de cabeza y termina metiéndola dentro de su propio arco. 1 a 1 y a empezar de nuevo.

Así las cosas, los africanos siguieron atacando y generando situaciones sobre todo desde los pies del peligroso Sunday Jude que, con velocidad y técnica complico muchísimo a los defensores nacionales y convirtió en figura al buen arquero dominicano Xavier Valdez que se revolcó por todo el “Malvinas Argentinas”.

La segunda mitad fue un monologo del equipo africano que estaba decidido a ganar el encuentro y solo un obstáculo se lo impedía; los guantes de Valdez una y otra vez. Pero el propio Valdez apenas si pudo reaccionar cuando a los 69 minutos el defensa central Israel Boatwright dejó el balón “muerto” dentro del área chica al tratar de dársela al portero y fue aprovechado por Samson Lawal para convertir el segundo y estampar el definivo 2 – 1 para las águilas africanas.

Toca recuperarse rápido, se vienen Brasil e Italita y el conjunto de Benitez debe lograr al menos tres unidades para tener aspiraciones de clasificar a la siguiente instancia. Deberá mejorar mucho, desde lo táctico y por sobre todas las cosas dejar de cometer errores no forzados, los rivales que se avecinan tampoco perdonan.