Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por si no fuera suficiente con el cambio de sede a último momento del Mundial Sub-20 (el evento al que República Dominicana clasificó se iba a jugar en Indonesia pero por cuestiones políticas se cambió a Argentina), ahora la FIFA debe afrontar otro conflicto con la restante Copa del Mundo Juvenil, la Sub-17.

El torneo, a jugarse en el mes de noviembre, iba a realizarse en Perú, pero en el día de ayer le fue retirada la sede por irregularidades en las obras de infraestructura para albergar la cita. FIFA adujo que no se cumplieron los plazos prometidos, por lo que ahora deberá buscar un reemplazo que tenga lo necesario para albergar el campeonato en unos meses.

“Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol, la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023. No obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente. Más adelante, el Bureau del Consejo de la FIFA nombrará un nuevo anfitrión”, comenzó el escrito confirmando que más allá de la inesperada modificación la fecha de disputa será la pactada desde un principio.

Además, explicó las razones detrás de la decisión: “Quedó patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”. Hasta el momento de las 24 naciones que disputarán del certamen, las seis ya clasificadas eran México, Estados Unidos, Canadá y Panamá por la región de Concacaf y Nueva Caledonia junto a Nueva Zelanda en la OFC. El resto de las regiones están disputando los clasificatorios.

La presión cayó de lleno en el seleccionado peruano Sub 17 que arrancó su participación en el Sudamericano con una derrota frente a Bolivia y tuvo fecha libre en la segunda jornada. Actualmente sin puntos, se ubica en la última posición del Grupo B y ahora tiene la responsabilidad de ganarse un lugar en la Copa del Mundo luego de perder el cupo de anfitrión. Este martes enfrentarán a Paraguay, que igualó en su estreno 1-1 con Venezuela.