Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Major League Soccer, esta en boca de todos y el principal motivo es la llegada de Lionel Messi a inter de Miami. Como consecuencia, hemos empezado a escuchar de distintos términos relacionados a la liga estadounidense que vale la pena desarrollar, uno de ellos es el de “Jugador designado” (Designated Player)

Te puede interesar: SE RETIRA UNO DE LOS JUGADORES SUDAMERICANOS MÁS EXITOSOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

La MLS poco a poco se convirtió en una liga sumamente poderosa a nivel económico. Es por eso que varios clubes optaron, desde hace algunos años, en poner un límite salarial para que el campeonato fuera más competitivo, al tiempo que llevaron a cabo una serie de reformas bien particulares.
Inter_Barca_Presser_MJO_2-728x409
La llegada de Busquets hizo que Inter debiera liberar un cupo

Una de esas reglas surgió gracias a la contratación de David Beckham en 2016. El inglés firmó con el Galaxy y el club decidió convocar a una reformulación de las normas para poder considerar ese fichaje fuera de su espacio salarial, a lo que llamaron “Jugador Franquicia” “Designated Player” .

Desde entonces, cada club tiene tres lugares para designar a su Jugador Franquicia y que ese dinero no se tome en cuenta dentro del tope salarial. De ahí llegaron las grandes contrataciones en la MLS , claro, dependiendo del poder económico de cada equipo.

El auge y la necesidad de cambio

Los dueños de las franquicias preveen hacer cambios en los presupuestos y en los cupos para sostener la estructura impulsada por la presencia del astro Argentino, por ello se busca permitir que las franquicias repartan el dinero en una mayor parte de su plantel, con menos restricciones, dando una mejora en los equipos, ya que podrían armar planteles más fuertes y completos, que no se sostengan solo por dos o tres figuras.

Al mismo tiempo, ligas como la de Arabia Saudita, que no cuenta con restricción alguna y posee un sistema en donde el propio estado interviene para financiar fichajes, ha conseguido a estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, N’Golo Kanté, Roberto Firmino y Marcelo Brozovic, entre otros. Todo para poder competirle a un continente como Europa que cuenta con la competición e clubes más vista del plantea: la Champions League.

Por todo esto, en los Estados Unidos ya se debate qué hacer con la liga de fútbol y tal vez la llegada de Lionel Messi impulse indirectamente un cambio de reglas.

Recomendado para ti: LOS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO QUE PROPONE LA MLS A CAUSA DEL ‘EFECTO MESSI