Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si bien Francia puede decir que es una de las grandes potencias del fútbol mundial y que por dos Mundiales se mantuvo en la élite, ganando en Rusia 2018 y saliendo segundo en Qatar 2022, la final perdida en este último trajo más que una simple tristeza por no poder volver a campeonar.

La derrota por penales ante Argentina luego de empatar 3-3 en el tiempo regular y en el suplementario, desnudó varias situaciones internas que se venían dando desde hace años y que iniciaron con la polémica de la presencia de Karim Benzema en el plantel.

La situación fue escalando y también se puso en duda la continuidad del entrenador Didier Deschamps, al que el presidente de la Federación Noel Le Graet apoyó públicamente, no sin criticar duramente al candidato a ocupar el cargo, nada menos que Zinedide Zidane, héroe nacional. Todo esto, sin tener en cuenta que también fue acusado de abuso sexual por un representante de jugadores, integrantes de la selección gala, que colmaron el vaso para el dirigente de 81 años.

Así, en la reunión de la dirigencia de la Federación Francesa de Fútbol del día de ayer, Le Graet aprovechó para presentar su renuncia al cargo que ocupa desde 2010. El anuncio de su despedida lo hizo el propio dirigente ante el comité que se reunió en la sede de la federación en París. Del encuentro participaron otros 10 directivos de su gestión y otros dos miembros: el presidente de la Liga Profesional (LFP) Vincent Labrune, y Vincent Nolorgues, jefe del fútbol amateur (LFA).

Tras la renuncia de Le Graet, y según establece el estatuto de la FFF, el vicepresidente Philippe Diallo será quien ocupará la presidencia interina durante los próximos tres meses. Después de este período, el próximo 10 de junio, se realizará una Asamblea Federal para definir el destino de la institución. En dicho encuentro, los dirigentes del fútbol amateur y profesional tendrán que validar el nuevo nombre que propondrá el Comité Ejecutivo para hacerse cargo de la federación.

Desde la final de Qatar 2022, la prensa especuló con que había un clima caldeado puertas adentro del seleccionado. Todo se destapó cuando el entorno de Karim Benzema (principal delantero galo y que se perdió el Mundial por lesión) declaró que el jugador estaba listo para jugar de octavos de final en adelante pero que no lo quisieron de vuelta. Cabe recordar que el goleador del Real Madrid había estado ausente del equipo por varios años tras un caso de extorsión a un compañero de equipo.

Luego, por si fuera poco, disparó contra Zidane cuando se le consultó si lo consideraban para asumir el cargo de entrenador si se daba la salida de Deschamps. “¿Si Zidane intentara ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría atendido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección ”, dijo antes de ratificar al actual técnico hasta el Mundial de 2026.

Por último, la representante de jugadoras Sonia Souid acusó de abuso sexual al mandamás de la FFF y dio detalles de las insinuaciones que le hizo el presidente más de cuatro décadas mayor a ella entre 2013 y 2017. Souid expuso los mensajes que le envió Le Graet a altas horas de la noche con la intención de compartir un encuentro o los textos en los que le escribía “Te extraño” y otras situaciones que generaron su denuncia.