Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya son parte de la historia, pero siguen dejando espacio para análisis y reflexiones. Uno de los aspectos que más llama la atención es el rendimiento de los atletas nacionalizados, aquellos que, nacidos en un país, representaron a otro en la máxima cita deportiva. Este análisis se centra en esos atletas que lograron subirse al podio, dejando de lado a quienes no alcanzaron medalla.

Cuba: El Gran Perdedor

Cuba, pese a haber obtenido nueve medallas y haberse ubicado en el puesto 33 del medallero con dos oros, una plata y seis bronces, es quizás la nación más afectada por la emigración de talento. Un caso emblemático es el del salto triple masculino, donde el podio estuvo dominado por atletas de origen cubano que compitieron por otros países: Jordan Alejandro Díaz Fortún (España), Pedro Prichardo (Portugal), y Andy Díaz Hernández (Italia).

Además, otras medallas “escapadas” de la isla incluyen la plata del luchador Yasmani Acosta Fernández (Chile) y los bronces de los boxeadores Enmanuel Reyes Pla (España), Javier Ibáñez Díaz (Bulgaria), y Loren Berto Alfonso Domínguez (Azerbaiyán).

Azerbaiyán: Un Beneficiario del Talento Internacional

Azerbaiyán se destaca como uno de los grandes ganadores, aprovechando el talento de nacionalizados rusos como Zelym Kotsoiev, Gashim Magomedov, y Magomedkhan Madomedov. Gracias a estos atletas, la nación obtuvo un oro, una plata y un bronce, aumentando su producción total de medallas de tres a siete.

Estados Unidos: El Talento Fugado y su Impacto

Aunque Estados Unidos lideró el medallero, la situación fue ajustada hasta el último momento, en parte debido a la fuga de talento. Armand Duplantis, la estrella sueca de salto con garrocha, nació en Louisiana, mientras que la campeona de skate femenino, Keegan Palmer, representante de Australia, es originaria de California. Si bien sus pocos nacionalizados, como Grant Fisher (nacido en Canadá), no lograron medallas de oro, estas pérdidas muestran el impacto de la emigración en su dominio olímpico.

Otras Potencias y Su Dependencia del Talento Nacionalizado

Australia fue otro país que se benefició del talento externo. Las hermanas Jessica y Noemie Fox, nacidas en Francia, ganaron tres oros, mientras que el británico Matthew Richardson sumó tres medallas para el país (dos bronces y una plata). Francia, Canadá y Países Bajos también obtuvieron buenos resultados gracias a sus atletas nacionalizados.

Francia, anfitrión de los Juegos, celebró el éxito de sus nacionalizados. Luka Mkheidze, judoca georgiano, obtuvo un oro en equipos y una plata individual, mientras que la nadadora rusa Anastasiia Kirpichnikova logró una medalla de plata. Canadá ganó oro con la judoca japonesa Christa Deguchi y plata con el atleta sudanés Marco Apop. Países Bajos, por su parte, sumó tres medallas gracias a la atleta etíope Sifan Hassan.

Latinoamérica y el Talento Importado

México y Argentina también aprovecharon el talento nacionalizado. México ganó plata con la judoca británica Prisca Awiti, mientras que Argentina se llevó el oro en ciclismo BMX con el boliviano José Maligno Torres. Sin estos atletas, ambos países habrían caído significativamente en el medallero.

El Medallero Sin Títulos Nacionalizados

Si eliminamos las medallas “nacionalizadas”, los primeros tres lugares del medallero no cambiarían, con Estados Unidos a la cabeza, seguido por China y Japón. Sin embargo, el ranking de países como Australia, Países Bajos y Argentina se vería afectado, mostrando cómo el talento importado ha moldeado el panorama olímpico.

Lista de Oros “Extranjeros” en los Juegos Olímpicos 2024

  1. Christa Deguchi (Canadá) – Japón (Judo)
  2. Zelym Kotsoiev (Azerbaiyán) – Rusia (Judo)
  3. Daniel Wiffen (Irlanda) – Gran Bretaña (Natación)
  4. José Torres Gil (Argentina) – Bolivia (Ciclismo BMX)
  5. Rhys Mc Clenaghan (Irlanda) – Gran Bretaña (Gimnasia artística)
  6. Kaylia Nemour (Argelia) – Francia (Gimnasia artística)
  7. Winfried Yavi (Bahrein) – Kenia (Atletismo)
  8. Armand Duplantis (Suecia) – Estados Unidos (Atletismo)
  9. Sifan Hassan (Países Bajos) – Etiopía (Atletismo)
  10. Jordan Díaz Fortún (España) – Cuba (Atletismo)
  11. Semen Novikov (Bulgaria) – Ucrania (Lucha)
  12. Magomed Ramazanov (Bulgaria) – Rusia (Lucha)
  13. Karlos May Nasar (Bulgaria) – Francia (Halterofilia)
  14. Solfrid Koanda (Noruega) – Finlandia (Halterofilia)
  15. Lydia Ko (Nueva Zelanda) – Corea del Sur (Golf)
  16. Michelle Gulyas (Hungría) – Gran Bretaña (Pentatlón moderno)
  17. Jessica Fox (Australia) – Francia (Canotaje)
  18. Noemie Fox (Australia) – Francia (Canotaje)
  19. Keegan Palmer (Australia) – Estados Unidos (Skate)

Este análisis pone en perspectiva cómo los cambios de nacionalidad y la globalización han afectado y seguirán afectando el panorama olímpico, dejando huella en el medallero y en las historias que se cuentan sobre estos Juegos.