Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 3 de febrero fue la fecha elegida en la que Estados Unidos definirá a los atletas que los representarán en París 2024. Como antes de cada Juego Olímpico, la USATF organiza una carrera en la que participan aquellos atletas que poseen una marca mínima y del resultado obtenido, sumado a algunas cuestiones reglamentarias, se eligen a los maratonistas que viajarán a competir.

Y claro, siempre hay sorpresas, porque si bien todos los que llegan a los Trials tienen la marca mínima necesaria, no siempre los más conocidos o con más experiencia son los ganadores de la carrera y terminan en la lista de seleccionados. Como en cada maratón, en cada lugar del mundo donde se realice una, el resultado es una incógnita desde el momento de largar hasta que se llega al arco de llegada. Cualquier cosa puede pasar en 42.195 metros.

Oiselle es una marca deportiva norteamericana creada en 2007, que diseña ropa especialmente pensada para mujeres. La empresa apoya muchísimas causas relacionadas con la discriminación, los derechos femeninos, justicia social, y lo hace de manera expuesta, aunque a veces eso le cueste clientes.

Desde 2013 que decidió apoyar a atletas, en varios casos a aquellas discriminadas por las grandes marcas: la primera fue Lauren Fleshman, quien había salido de un gran patrocinio por estar embarazada. Ahora, proponen que atletas sin patrocinio consigan un apoyo de seis meses en su búsqueda por llegar a los Juegos.

“Year of de Underbird” (juego de palabras con underdog, como se llama a las personas sin apoyo), se llama la campaña. “Si usted, o alguien que conoce, ha llegado al tiempo de calificación (2:37/1:12) o lo está persiguiendo con determinación pero no está patrocinado, nos encantaría que aplicara a nuestro Programa Año del Underbird por un contrato de 6 meses que abarca un pago, equipo, seguimiento, apoyo comunitario, y un bono potencial por formar el equipo olímpico”, dice la propuesta.

Hasta el 20 de agosto de 2023, Oiselle aceptará solicitudes de “mujeres audaces y decididas”, cinco de las cuales se unirán a Theresa Hailey y Carrie Mack en las Pruebas Olímpicas de 2023 en Orlando, Florida, el 3 de febrero de 2024 . “Underbirds son mujeres resilientes e ingeniosas que están arraigadas en sus objetivos de carrera y confianza en sí mismas; han persistido a pesar de ser pasados ​​por alto y menospreciados por la industria del running”, dice Oiselle.

Serán cinco corredoras que intentarán llegar a Orlando 2024, donde se realizará la Marathon Trials. “Cada ciclo olímpico hay mujeres increíbles que son ignoradas por los modelos de patrocinio tradicionales. Queremos dar la bienvenida a más oportunidades y empoderamiento en el deporte y celebrar a las mujeres que han persistido”, dice Justine Fédronic, Gerente de Asociación de Atletas y Comunidad de Oiselle.

“Nuestro objetivo es encontrar 5 mujeres para unirse a nuestra hermandad, que muestren la resiliencia y la audaz determinación para desempeñarse al más alto nivel, pero que quizás no se hayan beneficiado antes del apoyo de una marca. No solo celebraremos a estas mujeres como atletas, sino también como las increíbles personas que son fuera del deporte. Creemos que los atletas son narradores de historias y esperamos trabajar con estas mujeres para compartir los matices de sus viajes poco convencionales a la línea de salida”.

El equipo de atletas se anunciará a principios de septiembre. Los beneficios de los contratos incluyen los costos de alojamiento y transporte asociados con las pruebas olímpicas, un pago para entrenamiento y salud de $2,000, un kit esencial para atletas con equipo Oiselle más otro pago de $1,000 para equipo, y la posibilidad de una bonificación de $50,000 si el atleta logra clasificar.