Your browser doesn’t support HTML5 audio

n un emotivo enfrentamiento en Busto Arsizio, Italia, María Moronta aseguró su boleto para los Juegos Olímpicos París 2024 al vencer por decisión 4-1 a la uzbeka Navbakhor Khamidova en el primer Clasificatorio Mundial de Boxeo. Esta victoria no solo le garantiza su participación en la cita olímpica sino que la convierte en la primera boxeadora dominicana en lograr la clasificación a través de un campeonato mundial.

El combate fue una prueba de determinación para Moronta, quien, a pesar de perder el primer asalto por 4-1, demostró su habilidad y resiliencia al cambiar la situación en el segundo round, ganando el favor de tres de los cinco jueces. El tercer asalto confirmó la victoria de Moronta.

Este logro coloca a María Moronta junto a otras destacadas atletas dominicanas que ya tienen asegurada su participación en París 2024, como Marileidy Paulino en atletismo, Yvonne Losos en ecuestre, y las Reinas del Caribe, el equipo nacional de voleibol femenino.

“Prometí dejar el pellejo encima del ring, si era necesario, pero que derrotaría a Khamidova y lo logré. Mi enfoque era París, ese era mi gran sueño y lo estoy convirtiendo en realidad”, declaró Moronta después de ser declarada ganadora.

María Moronta no solo hace historia al clasificar a París 2024, sino que también destaca como la primera boxeadora dominicana en lograr este hito a través de un Campeonato Mundial. Esta hazaña resalta su habilidad y contribución al deporte dominicano.

Con esta clasificación, Moronta se suma a Yunior Alcántara, quien obtuvo su boleto en los Juegos Panamericanos del año pasado. El boxeo dominicano, representado por ocho púgiles en este Clasificatorio Mundial, celebra el éxito de Moronta y espera aumentar el número de clasificados en el próximo evento programado en Tailandia entre finales de mayo y principios de junio.

El presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Rubén García, expresó su gratitud por el respaldo recibido de entidades como el Ministerio de Deportes, el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) y el Comité Olímpico Dominicano (COD).

En resumen, María Moronta no solo ha ganado su lugar en los Juegos Olímpicos de París, sino que ha dejado una marca indeleble en la historia del boxeo dominicano al alcanzar este logro a través de un Campeonato Mundial.