Your browser doesn’t support HTML5 audio
La escalada deportiva y el skateboarding, que tuvieron su debut olímpico en Tokio 2020, estarán por primera vez en los Juegos Panamericanos al igual que el breaking, que formará parte del programa de París 2024. Dos de estos deportes tendrán cupo directo a los Juegos Olímpicos del año que viene.
Te puede interesar: DUMX, LA PROMESA DEL BREAK DANCE QUE REPRESENTA DOMINICANA EN LOS PANAMERICANOS
En la búsqueda de sumar nuevas audiencias y un público joven el comité olímpico y los organizadores de los juegos Panamericanos buscan la manera de captar a las nuevas generaciones que quizás ya no se cautivan con las viejas disciplinas como Esgrima, Boxeo, Lanzamiento de jabalina… los deportes clásicos empiezan a tener una merma en cuanto al público y dan lugar a nuevos segmentos como, la escala deportiva, que fue una de las gratas novedades en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, hizo su presentación en Tokio 2020 y en la capital chilena también tendrán su debut en Juegos Panamericanos.
La escalada deportiva se competirá en las modalidades velocidad y combinada en el Parque Bicentenario de los Cerrillos y entregará cupo directo a París.
Otro deporte que también se incorporó por primera vez a los Juegos Olímpicos en Japón y pasará lo mismo en Santiago de Chile, es el skateboarding, que consiste en el patinaje en tabla deslizándose sobre un monopatín y a la vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo, haciendo piruetas con ella en el aire
El Skateboarding, que tendrá las especialidades de park y street, no tendrá en Santiago 2023 clasificación directa a los Juegos pero sí sumará puntos para el ranking olímpico; también se desarrollará en el Parque Deportivo Estadio Nacional
En tanto, el tercero que hará su estreno en los Juegos Panamericanos es el breaking, que también se pudo observar en Buenos Aires 2018 y que fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos París 2024. Quien representa a Dominicana en esta disciplina es Xaxia Mendoza, o mejor dicho DUXM, el joven que viajará con la delegación criolla a Santiago de Chile para los juegos panamericano en la disciplina Break Dance.
Las competiciones de breaking en los Juegos Panamericanos de 2023 se llevarán a cabo el 3 y 4 de noviembre el Gimnasio Chimkowe en la comuna de Peñalolén.
Un total de 32 atletas (16 hombres y 16 mujeres) calificaron para competir en los juegos y se enfrentarán un total de dos pruebas diferentes, B-boys y B-girls, con cupo directo a París 2024.