Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 están a pocos días de comenzar su acción en lo que será el máximo evento deportivo del continente. Cada edición tiene en sus páginas incontables historias de logros y éxitos que quedan en la memoria colectiva. Por eso, más allá de que haya que trasladarse a cuatro años atrás, es buen momento para recordar uno de los hitos más importantes del deporte dominicano ocurrido en la capital peruana.
Lima 2019 fue testigo de la primera medalla de plata en esgrima por equipos, modalidad sable, de mano de Rossy Félix, Heyddys Isabel Valentín, Violeta Ramírez y Melody Martínez de los Santos, quienes conformaron el equipo femenino que representó al país en la disciplina. De esta forma, el elenco criollo se subía al podio tras una actuación sorprendente en una disciplina en la que no es potencia habitual en la región.
El equipo sable femenino obtuvo la medalla de plata al perder en la final 45 por 31 ante la representación de Estados Unidos, tras vencer a Venezuela en cuartos de final y a Canadá en semis, asegurándose la presea plateada. De esta forma, la esgrima nacional igualaba su mejor actuación tras la medalla del segundo lugar obtenida en Toronto 2015 en la persona de Violeta Ramírez, en la modalidad espada individual.
“La medalla que obtuvimos en Lima fue uno de los logros más grandes que ha tenido el país en esgrima, nunca antes habíamos logrado una medalla de plata panamericana en la especialidad de sable”, confirmó la atleta Rossy Félix. “Nada hubiese sido posible sin Dios, ya que nos otorgó fuerzas en medio de múltiples adversidades; ciertamente tuvimos muchos momentos complicados donde pensamos que no podríamos ir hacia adelante”.