Your browser doesn’t support HTML5 audio

El refranero popular no se equivoca. Una de sus premisas dice “la esperanza es lo último que se pierde”. Y eso es lo que le queda al Escogido, una esperanza. Esta esperanza es real y verdadera, puesto que este lunes juegan contra la Estrellas Orientales en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué implicaciones tiene este juego? Hablemos con los números en la mano.

Los Leones del Escogido comenzarán la semana con marca de 15 ganados y 30 perdidos. Le quedan cinco juegos por delante. De ganarlos todos llegarían a 20 triunfos. Pero salir airosos en todos los encuentos implica vencer en un par de ocasiones a los siderales, quien ya, de por sí, tienen 20 victorias.

“Estamos aquí presentes”, dijo el domingo por la tarde un exultante Jonathan Guzmán, luego de la importante victoria de los Leones frente al Licey. “Vamos a seguir jugando con ánimo y vamos a seguir adelante, que esto no se ha terminado todavía”. Y es verdad, pero ellos se juegan la vida en los 27 outs de este lunes. Así se simple.

Las Estrellas Orientales muestran registro de 20 ganados y 25 perdidos, con cinco juegos por delante. Si ganan uno más arribarían a 21 tiunfos y dejarían totalmente fuera de competencia a los felinos. ¿Por qué? Porque los melenudos solo podrían alcanzar las 19 victorias, y con este número de victorias, quedarían, en caso ganar el resto de sus partidos, a dos juegos del cuarto. Con dos juegos por debajo del cuarto lugar no hay play-in, ergo, las Estrellas dejan fuera de todo chance matemático a los felinos.

Los lanzadores anunciados son de alto cartel. Los elefantes anuncian al grandeliga Phillips Valdez como abridor para este lunes, mientras que Humberto Mejía tendrá la misión de lanzar las primneras serpentinas por los dueños de casa.

El inciador de los paquidermos le verá la cara por cuarta vez a la tropa escarlata. Se conoce muy bien a ese equipo. El problema es que el club que presentará Dave Jauss este lunes es totalmente diferente al que enfrentó el escopetero de las Estrellas.

El récord global de Valdez en la temporada es de 0-2 con PCL de 3.53. No ha sido de los mejores en el montículo y una de esas derrotas fue, precisamente, contra los Leones el 29 de octubre. El petromacorisano ha tirado un total de 35.2 entradas, en las que le han conectado 33 indiscutibles, entre ellos tres jonrones, ha ponchado a 19 y otorgado 10 bases por bolas. Su WHIP es de 1.21.

Mejía, por su parte, ha sido el más consistente de todos los abridores del Escogido. Es el máximo ganador del equipo con 3-3 y efectividad de 2.18. Acumula 42 ponches en 45.1 entradas de labor. A lo largo de la temporada él ha sido el único que detuvo las sangrías y las seguidillas de derrotas. Hoy abrirá, literalmente, el juego más importante de la temporada para los carmesí. Su WHIP de 0.95 habla de lo controlado que es.

Si el Escogido gana este lunes tiene otro chance real se seguir luchando el próximo miércoles, cuando viajarán a San Pedro de Macorís, para medirse por última vez en la campaña a los paquidermos. Pero en este preciso momento, todo eso es especulación. Lo cierto del caso es que los 27 outs de este lunes son los que decidirán si hay más allá o no para la tropa roja.

La suerte está echada.