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La Husqvarna 401 es una moto muy especial y diferente a lo que hoy se puede encontrar en segmento de la media cilindrada. Sobresale y seduce a simple vista por sus particulares formas, y por la muy buena calidad de todos sus componentes. Se amolda a la perfección al uso cotidiano en ciudad y saca lo mejor de sí cuando se encara la ruta, algo que muchas de sus rivales no logran hacerlo con creces.
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La adquisición hace un par de años atrás por parte del grupo KTM de Husqvarna, fue una noticia que dio como resultado la aparición de una mayor diversidad de modelos, los cuales empezaron a compartir muchos componentes. En este último tiempo, tanto KTM como Husqvarna incursionaron hacia el segmento de las motos urbanas y ello motivó a que, ambas firmas, usen las mismas plataformas y motorizaciones, pero con estilos bien diferenciados. Así por ejemplo, la plataforma y la motorización de la KTM 390 fue adoptada por Husqvarna para desarrollar la Svartpilen 401 y su hermana Vitpilen 401 (también se ofrece en cilindradas de 200 y 701 cc), dos de los modelos que mayor ventas traccionan a la marca.
La Svartpilen Svartpilen (flecha) 401, una moto para uso cotidiano urbano, con la que también se puede aventurar un viaje en ruta y hasta incluso dejar el asfalto por momentos. Desde la firma se refieren a esta moto como una “Neo Scrambler”, ello implica que combina lo retro con lo moderno. En este modelo, prevalecen líneas rectas con unas hendiduras de ambos lados del tanque de nafta, las cuales tienen la función de que el piloto pueda presionarlo con las piernas. Igual de funcional es la particular parrilla porta equipaje que tiene anclado arriba del mismo, la cual permite sujetar una mochila, o algún paquete.
El faro trasero de acrílico transparente está integrado a un colín trunco. El asiento (835mm lo separan del suelo) es muy compacto y de dos piezas a prácticamente el mismo nivel. Sin embargo, el espacio para el segundo pasajero es muy reducido: es una moto para disfrutar más en solitario.
El manillar ancho y elevado colabora justamente para una posición más off-road, con el cual el piloto puede conducir parado sobre los pedalines. La posición de manejo que uno obtiene es lanzado hacia adelante, cargando el peso en las muñecas. En ello también influyen los pedalines atrasados y es otro guiño a las motos de estilo Scrambler.
Sus neumáticos están pensados para poder salir del asfalto, claro está que no es una moto para encarar terrenos muy complejos, pero si otorga la posibilidad de pisar la tierra sin riesgo alguno
La combinación con motor de KTM
El motor de la Svartpilen es el mismo mono cilíndrico de 375 cm de la KTM 390, de refrigeración líquida, con una potencia de 44 CV y un torque de 37 Nm. Es un motor bien comprimido como la mayoría de los monocilíndricos, que en la práctica ofrece prestaciones que no tienen nada que envidiar a motos de mayor cilindrada.
La caja de cambios de 6 velocidades el sistema “quickshifter” de doble acción, el cual permite subir y bajar de marchas, sin intervención del embrague, el cual tiene la función anti rebote. Las suspensiones son otro acierto que colaboran a la muy buena ciclística de esta Husqvarna. Utiliza una horquilla invertida WP multi regulable con 142 mm de recorrido de 43 mm. En tanto que detrás, recurre a un mono amortiguador progresivo WP con un recorrido de 150 mm.
En los frenos utiliza componentes ByBre, la segunda marca de Brembo, con un disco delantero de 300 mm y pinza de anclaje radial. Asimismo, la Svartpilen 401 monta de serie el efectivo sistema ABS de doble canal de Bosch de intrusión controlada.
Costos y consumos:
El motor tienen una relación corta lo que hace que las revoluciones trepan rápidamente. Esta característica, sumando a su poco peso y medidas bien comprimidas, se traducen en una moto ágil con una gran ductilidad para maniobrar en el tránsito pesado.
En carretera, la Svartpilen 401 logra alcanzar aceleraciones muy contundentes y, gracias a su tamaño y la posición de manejo que ofrece, permite un manejo ágil, sobre todo en curvas.
El faro redondo con tecnología led, lo mismo que el stop y los guiños, son una clara muestra del diseño “Neo Scrambler”Su consumo y autonomía. En este aspecto hay que decir que conduciendo a un ritmo vertiginoso, el promedio es de 5,5 litros cada 100 km recorridos, pudiendo bajarlo a 4 litros en caso de mantenerse en los 100 km/h. El precio es de u$s8.590
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Está claro que la Husqvarna no es un motocicleta trail, pero los neumáticos mixtos son una invitación para conducir por tierra. Sobre esa superficie, hay que reconocer que se puede conducir sin titubeos, aunque la suspensión resulta un poco dura. Tampoco colaboran en este escenario, su poco despeje del suelo, de modo que se debe circular con mucho cuidado para proteger las partes bajas del motor.