La competencia en el mundo de la Fórmula 1 no se limita a las pistas; también se libra fuera de ellas, con jóvenes promesas buscando consolidarse en equipos principales. En este contexto, Isack Hadjar, piloto francés del programa Red Bull Junior Team y actual contendiente al título de Fórmula 2, ha dejado clara su ambición de alcanzar un asiento en Red Bull Racing en 2025, enfrentándose directamente al argentino Franco Colapinto, quien también aspira a ocupar ese lugar.
Una rivalidad que crece desde la Fórmula 3
Hadjar, de 20 años, y Colapinto, de 21, se conocen desde su paso por la Fórmula 3, donde ambos demostraron su talento y capacidad para competir al más alto nivel. Ahora, mientras Hadjar pelea por el título en la Fórmula 2 y Colapinto ya ha sumado puntos para Williams en la Fórmula 1, ambos se encuentran en el radar de Red Bull como posibles sustitutos para el equipo principal.
“Mis posibilidades están vivas. Obviamente, no depende de mí, pero cualquier cosa puede pasar en Red Bull. Soy el siguiente en la lista, y eso es un hecho”, afirmó Hadjar en una entrevista reciente con Motorsport.
El francés ha tenido un progreso constante en su carrera, superando a otros talentos destacados como Oliver Bearman, quien ya tiene asegurado un asiento en Haas para 2025. Esto, según Hadjar, es una muestra de la calidad de la generación de pilotos emergentes en la Fórmula 2.
Una situación compleja en Red Bull
La alineación de Red Bull Racing para 2024 ya está definida, con Max Verstappen y Sergio Pérez confirmados como titulares. Sin embargo, la situación del piloto mexicano es motivo de especulación, ya que su rendimiento ha estado por debajo de las expectativas. En los últimos 15 grandes premios, Pérez ha acumulado solo 48 puntos frente a los 257 de Verstappen, un contraste que ha generado dudas sobre su continuidad más allá de la próxima temporada.
Mientras tanto, en el equipo satélite Racing Bulls (antes AlphaTauri), Yuki Tsunoda continuará como titular, y Liam Lawson, quien ha impresionado en sus participaciones como reemplazo, tiene opciones de ser promovido al equipo principal si Red Bull decide prescindir de Pérez. Esto deja a Hadjar y Colapinto como contendientes en un escenario donde el talento joven es cada vez más valorado.
El enfoque de Hadjar
Hadjar, quien ha tenido experiencia limitada en Fórmula 1 con tres sesiones de práctica libre (FP1), reconoce los desafíos de adaptarse a la máxima categoría, pero confía en su capacidad para competir al más alto nivel. “Si eres rápido, eres rápido. Lo han demostrado pilotos que han dado el salto desde la F2 y han sido competitivos desde el principio”, afirmó.
El francés también destacó que Red Bull busca pilotos que puedan demostrar velocidad y consistencia, un perfil que él considera cumplir. “Llevo tres años en el programa, y sé lo que se necesita para destacar”, aseguró.
Colapinto, la carta argentina
Franco Colapinto, por su parte, ha sido una de las grandes promesas del automovilismo argentino en los últimos años. Su desempeño en la Fórmula 3 y su capacidad para sumar puntos en Fórmula 1 con un equipo como Williams lo posicionan como un candidato fuerte para Red Bull. Sin embargo, al igual que Hadjar, su futuro dependerá de las decisiones estratégicas del equipo austriaco.
“Así son las cosas”, comentó Hadjar sobre la posibilidad de que Colapinto sea el elegido. Ambos pilotos saben que la decisión de Red Bull no solo se basa en resultados, sino también en factores como la química con el equipo y la capacidad de manejar la presión en un entorno tan competitivo como el de la Fórmula 1.
¿Quién se quedará con el lugar?
La batalla por el asiento en Red Bull Racing es un reflejo de la intensidad y la competitividad que caracterizan al automovilismo de élite. Mientras Sergio Pérez enfrenta un futuro incierto, Hadjar y Colapinto continúan construyendo sus casos para ser considerados en 2025.
La decisión final dependerá de múltiples factores, pero lo que está claro es que ambos jóvenes talentos tienen el potencial para marcar una nueva era en Red Bull Racing. ¿Será el francés Hadjar, con su historial en el programa Junior? ¿O el argentino Colapinto, quien ya ha demostrado su valía en la Fórmula 1? La respuesta, como siempre en la Fórmula 1, llegará con el tiempo y las decisiones de los directivos.